En la presentación de los iPhone 15 —prevista, casi con total seguridad, para la segunda semana de septiembre—, los de Cupertino también anunciarán los Apple Watch Series 9. Aunque no se esperan cambios notables para dicha generación, en un futuro no muy lejano podríamos ver una novedad bastante interesante. En Apple Insider han encontrado una patente que permitiría al Apple Watch cambiar el color.

El documento, presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), deja al descubierto un interesante ingenio de Apple para su wearable. Huelga decir que, a priori, la propuesta es excéntrica. Consiste en personalizar las esferas del dispositivo de un modo camaleónico, consiguiendo que el reloj adopte las tonalidades de objetos cercanos.

Por ejemplo, los colores del Apple Watch —en concreto, de su esfera— coincidirían con el de la correa del reloj, de la indumentaria que viste el usuario, de su automóvil, entre otros posibles escenarios. Otra posibilidad sería acercar un elemento cualquiera a la pantalla, para que los sensores identifiquen la tonalidad y la repliquen.

Los colores del Apple Watch, multiplicados, gracias a un sistema camaleónico. (Crédito: USPTO)
Los colores del Apple Watch cambian gracias a un sistema camaleónico. (Crédito: USPTO)

La patente presentada por Apple ante la USPTO detalla que el sensor capaz de detectar colores se ubicaría detrás de la pantalla. En la práctica, bastará con acercar un objeto al dispositivo para que cambie de tonalidad. Para entenderlo de un modo simple: si una manzana se colocase frente al reloj, su esfera se volvería roja.

En el documento se indica que la tecnología para alternar los colores del Apple Watch emplea un sensor que mide la cantidad de luz roja, verde y azul que se refleja. Luego, el equipo “puede determinar la tonalidad del objeto externo en función de su reflectancia”, para finalmente replicarlo.

Esta propuesta puede ser realmente interesante para los usuarios del Apple Watch. En especial, teniendo en cuenta que la compañía californiana no permite el uso de esferas provistas por terceros.

¿Cuándo se lanzaría el Apple Watch “camaleón”?

El mencionado Apple Watch apareció en una patente y, en ese sentido, no se trata de un desarrollo en marcha, sino de un plan que la tecnológica baraja como una posibilidad. En tanto, ni siquiera podemos asegurar que esa idea se materializará en el futuro. Dicho esto, es válido notar que ese tipo de documentos permiten “espiar” los intereses de los fabricantes y ser testigos directos de algunos proyectos con potencial innovador.

La serie Watch se renovaría en septiembre.
La serie Watch se renovaría en septiembre.

Tal como indicamos anteriormente, sí se esperan anuncios del Apple Watch en el evento que la empresa celebrará en septiembre. Según contamos en Hipertextual, el dispositivo recibiría su actualización anual con el lanzamiento del Series 9 y el modelo Ultra de segunda generación.

En el primero de los casos, la modificación más notable sería la adopción del nuevo chip S9, basado en el A15 Bionic del iPhone 13. Además, se lanzaría con un nuevo diseño de correa, que sería de tela tejida y con una hebilla magnética. Respecto al Apple Watch Ultra de segunda generación, también se espera que herede el mismo procesador y una nueva variante en color gris oscuro.

Como fuere, si esperas ver más colores del Apple Watch, es posible que debas esperar un tiempo más. Además, ese mismo sistema camaleónico podría aplicarse en otros equipos, por ejemplo en los iPhone. ¡Imagina que el teléfono pueda modificar automáticamente su tonalidad en función de la ropa que vistes! Aunque ese cambio no ofrecería ventajas en términos de usabilidad, estimamos que tal novedad atraería a muchos compradores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: