Aún no hemos construido las primeras colonias en la Luna y ya estamos pensando en las colonias de Marte. Así somos los seres humanos, bastante propensos a vender la piel del oso antes de cazarla. Por eso, mientras que la India empieza a inspeccionar el polo sur lunar y el programa Artemis da sus primeros pasos para volver a llevar astronautas a la Luna, un equipo de científicos computacionales ha realizado una simulación dirigida a comprobar cómo sería el asentamiento perfecto en el planeta rojo.

No es la primera vez que se hace este tipo de análisis. Ya en el año 2000 se publicó un estudio en el que se concluía que, para que una colonia en Marte pudiese funcionar, necesitaría que trabajasen en ella alrededor de 110 personas. Basándose en ese estudio, pero incluyendo algunas variaciones, estos científicos han hecho una simulación, similar a un videojuego, en la que los resultados son bastante diferentes.

Y es que, para ellos, bastaría con 22 personas. Esto es así porque, al contrario que en el estudio del 2000, ellos incluyen la posibilidad de reabastecimiento de suministros desde la Tierra. Así, se necesitarían menos personas trabajando para obtenerlos directamente en la colonia de Marte. Parecen todo ventajas, pero hay que tener algo muy claro: este estudio aún no ha sido revisado por pares. Por eso, los resultados deben tomarse con cautela.

La simulación perfecta de una colonia en Marte

Esta simulación analiza cómo transcurriría la vida en una colonia en Marte durante 28 años. 

Se tienen en cuenta varios factores. El primero es que la colonia ya estaría construida cuando llegan sus habitantes, por lo que no se parte desde cero. Por otro lado, existe la posibilidad de obtener agua, alimentos, energía y aire respirable directamente allí. Aunque, como hemos visto, algunos víveres se traen periódicamente de la Tierra.

En la simulación se tuvieron en cuenta los diferentes roles que tendría cada miembro de la colonia de Marte, así como sus personalidades y las relaciones que tendrían entre ellos. También se introdujeron posibles causas de muerte, tanto por enfermedad como por accidente. Por eso, se les colocó una barra de vida, que podría ir disminuyendo al variar las condiciones, hasta terminar con su muerte. Exactamente igual que en un videojuego.

De este modo, se concluyó que con solo 22 personas ya podría funcionar la colonia. Es muchísimo menos de lo que había calculado el otro estudio, aunque en aquella ocasión sí llegó a revisarse y con este aún habrá que esperar.

neurótico
Las personas neuróticas son más propensas a la ira. Crédito: Icons8 Team (Unsplash)

Los habitantes menos aptos para vivir en el planeta rojo

Este estudio también tiene en cuenta posibles rasgos de personalidad de los habitantes de la colonia en Marte. De este modo, sus interacciones con otras personas y con el medio pueden variar, alterando incluso a su barra de vida.

Se vio que, curiosamente, los colonos más propensos a morir serían los que tienen rasgos neuróticos. Aunque a menudo es un término que se usa de una forma mucho más amplia y despectiva, esto hace referencia a individuos con predisposición a experimentar emociones negativas, como la ira, el miedo o la vergüenza, y también con una tolerancia tan baja a la frustración que, muchas veces, actúan de una forma muy impulsiva.

Si este estudio llegara a confirmarse, podría ser necesario tener en cuenta sus resultados en un futuro para seleccionar a los colonos marcianos. Al fin y al cabo, tanto para establecer colonias en Marte como para ubicarlas en la Luna, el análisis psicológico de los candidatos será un factor muy importante. No solo por la posibilidad de que exhiban rasgos neuróticos, también por el estrés que supone estar en un lugar tan alejado del mundo que conocemos, y en algunos casos sin la posibilidad de volver atrás. De hecho, es algo que ya se está estudiando con simulaciones realizadas directamente en la Tierra, en análogos de Marte, con personas reales. Con base en esto, osiblemente serán muchas más las personas que no puedan (ni quieran) hacer ese sacrificio.