China ha restringido la exportación de drones civiles para evitar que se los militarice y utilice en la guerra entre Ucrania y Rusia. El nuevo control a la comercialización de este tipo de dispositivos entra en efecto a partir de hoy, martes, comunicó el Ministerio de Comercio del gigante asiático.

Las autoridades chinas pretenden imposibilitar que los drones fabricados en su país se utilicen para "fines no pacíficos". La prohibición impactará especialmente sobre aquellos aparatos civiles que ofrecen prestaciones de alto rendimiento y que se encuentran en un determinado rango de especificaciones.

Según recoge AP, los drones alcanzados por la nueva restricción a la exportación de China son aquellos que pueden operar más allá del rango visual natural de sus operadores, o que son capaces de mantenerse en el aire ininterrumpidamente por más de 30 minutos. Lo mismo aplica para aquellos que pesen más de 7 kilos o estén equipados con accesorios que permitan arrojar objetos.

El Ministerio de Comercio chino asegura que la conversión en armas de vehículos aéreos civiles no tripulados ha crecido notoriamente en el último tiempo. Situación que se vincula directamente con la guerra de Ucrania, donde los drones están jugando un papel crucial para ambos beligerantes, aunque más para las fuerzas militares ucranianas.

Algo que se ha podido ver con mayor fuerza en los últimos meses. Tanto en los aparentes ataques en la primera línea de combate como dentro del territorio ruso. No olvidemos que, en mayo, Rusia denunció una agresión contra el Kremlin, así como repetidos atentados en Moscú con estos dispositivos en los últimos días. De todos modos, no hay certeza de que los drones utilizados en estos casos específicos hayan sido civiles, ni tampoco provenientes de China.

China restringe la exportación de drones civiles para evitar su uso militar

DJI | China restringe la exportación de drones civiles para evitar su uso militar

La decisión de China no sorprende. Algunos fabricantes de drones provenientes de ese país ya habían tomado la decisión de dejar de comercializarlos tanto en Rusia como en Ucrania para evitar su uso durante la guerra. El caso más notorio es el de DJI, que abandonó ambos mercados en abril de 2022, un par de meses después de iniciado el conflicto.

Ucrania se ha mostrado muy vocal sobre la importancia de los drones en la guerra. A fines del año pasado, Mykhailo Fedorov, ministro de transformación digital, habló sobre crear un "ejército de drones" como una de sus prioridades. Y si bien gran parte de los vehículos no tripulados utilizados por ambos bandos durante el conflicto han sido desarrollados específicamente para fines militares, los drones civiles también están jugando un papel crucial, con muchos de ellos aparentemente llegando desde China.

En los últimos meses, se ha vuelto frecuente la divulgación de vídeos —especialmente en Reddit— mostrando el uso de drones civiles por parte de Ucrania para realizar ataques sobre posiciones rusas, dejando caer bombas y granadas. Una estrategia que no ha estado exenta de controversia. En especial, por el uso del internet de Starlink para controlar los aparatos a distancia y perpetrar misiones de vigilancia o ataques.

Se desconoce por cuánto tiempo durarán las restricciones de China a las exportaciones de drones civiles que sean factibles de utilizarse como armas. El Ministerio de Comercio ha aclarado, de todos modos, que algunos modelos fabricados en el país se podrán seguir comercializando. Seguramente, aquellos de menor tamaño y prestaciones modestas que no resulten útiles para su militarización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: