Barbie parece no tener techo. La película dirigida por Greta Gerwig se estrenó el pasado 21 de julio y desde entonces no ha hecho más que encadenar récord tras récord. En su tercer fin de semana en cartelera, la fiebre rosa ha demostrado que sigue siendo la dueña absoluta de la taquilla. Por ello, ha superado dos nuevas marcas que parecían imbatibles.

Tan solo 17 días después de su estreno, Barbie ya ha sobrepasado la barrera de los 1.000 millones de dólares de recaudación. En total, el filme acumula 1.031 millones que dan muestra de la solidez con la que ha aterrizado en las salas de cine. De esa cifra, 459 millones los ha conseguido en el mercado doméstico en Estados Unidos, mientras que en el extranjero alcanza los 572 millones. Unos datos que, además, no paran de crecer cada día más.

Gracias a esta nueva marca, Barbie logra convertirse en la segunda película de 2023 en obtener tales números. La primera fue Super Mario Bros. La película, que cuenta con una recaudación de 1.350 millones. Objetivo al que la cinta de la muñeca de Mattel ya mira desde cerca. De su desempeño en las próximas semanas dependerá si consigue superarlo o no. Pero no es lo único que ha logrado en su tercer fin de semana.

Al alcanzar los 1.000 millones de dólares, se convierte en la cuarta película dirigida por una mujer en romper esa barrera. Solo que hay un matiz muy importante. Las tres anteriores, Frozen (1.300 millones de dólares), Capitana Marvel (1.100 millones) y Frozen 2 (1.450 millones), estaban codirigidas por un cineasta varón. Por tanto, Barbie es la primera película dirigida por una mujer en solitario que llega a esos niveles de recaudación. El filme se ha hecho un hueco muy relevante en la historia del cine.

Barbie

Barbie no da tregua en taquilla

Cabe señalar que, al conseguirlo en tan solo 17 días, la cinta es también la que más rápido ha alcanzado la significativa cifra en la historia de Warner Bros. El récord lo ostentaba Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2. Al final de la saga mágica le llevó 19 días llegar a los 1.000 millones, 48 horas más que a Barbie. Por último, desde que comenzó la pandemia, solo cinco películas habían sobrepasado esos números: Spider-Man: No Way Home, Top Gun: Maverick, Jurassic World: Dominion, Avatar: El sentido del agua y la mencionada Super Mario Bros. El proyecto de Gerwig se une al prestigioso club como la sexta invitada.

Atendiendo únicamente a los números de la taquilla estadounidense de este fin de semana, Barbie mantiene con fortaleza su trono. El filme ha acumulado otros 53 millones de dólares, sufriendo una caída de tan solo el 43% con respecto al fin de semana pasado. Esto le ha bastado para quedar por encima de estrenos muy destacados como Megalodón 2 o Ninja Turtles: Caos mutante.

La película del gigantesco tiburón prehistórico ha obtenido un buen estreno en EE. UU., llegando a los 30 millones de dólares y superando a Oppenheimer, que cae a la tercera plaza. En cualquier caso, la de Christopher Nolan mantiene un buen ritmo y suma otros 28,7 millones, con una caída del 39%. La cuarta posición la ocupan las Tortugas Ninja, que logran unos decentes 28 millones, aunque ya alcanzan los 43 millones en sus primeros 5 días. En cualquier caso, todas ellas están lejos del inigualable poder de Barbie.