La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha revelado su predicción de temperaturas para los siguientes meses. La información, sin embargo, es bastante preocupante. España, al igual que otros países, está afrontando una ola de calor extrema, y la situación no mejorará, sino todo lo contrario.

De acuerdo a la AEMET, que se ha apoyado en la información del programa Copernicus, el periodo comprendido entre agosto y septiembre tendrá temperaturas más altas de lo esperado. Pero no solo en España, sino en todo el mundo.

"En la predicción de temperaturas de Copernicus ECMWF para el trimestre agosto-septiembre-octubre, llama la atención que en la práctica totalidad de las tierras emergidas del planeta (y en buena parte de los océanos) hay una alta probabilidad de que sea más cálido de lo normal", mencionan.

La AEMET dice que en Europa hay una probabilidad muy alta, de entre el 50 y 70%, que durante el siguiente trimestre se presenten las temperaturas más cálidas registradas en mucho tiempo. El organismo toma como referencia los datos obtenidos entre 1993 y 2016.

Por otro parte, la AEMET estima que, en el sur del viejo continente, habrá lluvias "por encima de lo normal". Ojo, porque esta previsión contempla a casi la totalidad del territorio de España.

"Si hacemos un zoom a Europa, vemos que el escenario más probable para el trimestre agosto-septiembre-octubre es el de que las lluvias estén por encima de lo normal en el sur del continente, incluida la mayor parte de España, con un 40 a 50 % de probabilidad."

Continuando con España, la AEMET afirma que los primeros cuatro días de la próxima semana, es decir, del 17 al 21 de julio, serán de temperaturas extremadamente altas: entre 40 y 42 ºC, según el reporte. Sobre todo, en la cuenca mediterránea, que incluye a la Península Ibérica y Baleares.

La siguiente semana, además, en el este y sur de la Península se registrarán temperaturas por encima de lo normal. Eso sí, en el norte de la misma región habrá un envidiable clima fresco.

Desafortunadamente, la AEMET estima que la ola de calor extrema, en el sur de la Península e islas, se extenderá hasta la primera semana de agosto.

El resto del mundo igualmente debería tomar sus precauciones en los siguientes tres meses. Globalmente habrá afectaciones provocadas por el fenómeno del Niño. En el sureste de Asia, así como el norte de Sudamérica, se presentarán sequías. Todo lo contrario ocurrirá en el sureste de Sudamérica y el este de África, donde predicen lluvias.

Las temperaturas que predice la AEMET confirman un año infernal

Sol, ola de calor

2023 ya tiene los registros para ser considerado el año más caluroso de la historia. Sin ir más lejos, la semana anterior se rompió tres veces el récord de temperatura.

De acuerdo a los datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de Estados Unidos, la temperatura promedio global alcanzó los 17,23 grados Celsius (63,01 Fahrenheit).

Son un par de factores los que que están ocasionando esta ola de calor infernal. Primero, está el daño que nosotros mismos hemos provocado al planeta. Sí, estamos potenciando al cambio climático. El otro es el ya comentado fenómeno de El Niño, cuyas afectaciones alcanzan a todo el mundo.

Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo de Bangladesh, ya había advertido que se aproximaba una ola de calor aún más extrema. La predicción de temperaturas de la AEMET y Copernicus lo respaldan.

De alguna manera, la sociedad está afrontando la ola de calor conforme sus posibilidades se lo permiten. Sin embargo, es inevitable pensar lo que vendrá más adelante. Si en 2023 estamos teniendo complicaciones para lidiar con estas temperaturas, ¿qué pasará, por ejemplo, en 10 o 20 años?