Entre las muchas novedades que trae iOS 17 a tu iPhone, una de las más prometedoras tiene que ver con tu propia voz. En realidad, esta función tan especial, conocida como Personal Voice, se dio a conocer el pasado mes de mayo. Y tras la presentación inaugural del WWDC 2023, se confirma que iOS 17, iPadOS 17 y macOS 14 Sonoma permitirán a cualquiera hablar aunque no puedan hacerlo directamente.

Personal Voice es parte de una batería de nuevas funciones englobadas en la sección de Accesibilidad, un apartado al que Apple siempre ha dedicado tiempo y esfuerzo. Junto a otras funciones como Live Speech o Point and Speak, Personal Voice sirve para replicar tu voz en iPhone, iPad y Mac. 

Tal y como explicó Apple en su momento, “los usuarios podrán crear una voz similar a la suya de una forma fácil y segura, algo especialmente útil si están en riesgo de perder el habla debido a un diagnóstico reciente de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) u otra enfermedad que afecte progresivamente a su capacidad para hablar”.  

Personal Voice permite grabar y reproducir tu voz en tu iPhone, iPad y Mac
Credit: MacRumors

Replica tu voz con Personal Voice en iOS 17

Tras su anuncio en la inauguración del WWDC 2023, iOS 17 está disponible en versión Beta para desarrolladores de todo el mundo que quieran probarlo desde el primer día. En julio se publicará la versión Beta para el gran público y, finalmente, en otoño, se publicará iOS 17 versión final. Y ya en este primera versión se pueden probar todas sus novedades. Entre ellas, Personal Voice.

Entrando en los Ajustes de iOS 17, en el apartado de Accesibilidad, encontraremos la opción Personal Voice. Configurarla nos llevará tiempo. Pero merece la pena. En principio, un asistente nos hará leer una serie de frases aleatorias que, en total, tendrán una duración de 15 minutos. Si bien hay medios que hablan de una hora. El proceso se puede realizar también desde iPadOS 17 y macOS Sonoma cuando estén disponibles. Y es recomendable hacerlo en un lugar tranquilo y silencio. Si hay mucho ruido de fondo, el asistente nos avisará de ello.

Pero el principal inconveniente para usar Personal Voice es que, en un principio, estará disponible en inglés. Tendremos que esperar un tiempo para poder disfrutar de esta característica de accesibilidad en otros idiomas.

Personal Voice necesita una configuración previa en la que tienes que leer frases aleatorias

Una ayuda más para comunicarnos

Empleando machine learning, tu iPhone “utilizará el aprendizaje automático del dispositivo para mantener la información personal a buen recaudo”. Tras la configuración inicial de Personal Voice, “los usuarios podrán acudir a ella cuando se comuniquen con sus seres queridos” desde las aplicaciones oficiales de Apple y las que integren esta función a través de Live Speech.

Esta otra función, Live Speech, permite escribir lo que queramos y se reproducirá en voz alta. Durante una llamada de teléfono, en una conversación de FaceTime o en otras apps compatibles. Aplicaciones que se irán actualizando a medida que iOS 17 esté disponible para todo el mundo. Incluso se podrá usar esta opción cara a cara. 

De esta manera, gracias a Personal Voice cualquiera podrá hablar a través de sus dispositivos Apple. Aunque no pueda hacerlo por sí mismo por culpa de una afonía o de una afasia consecuencia de una enfermedad degenerativa. Como la esclerosis lateral amiotrófica, al Alzhéimer o la demencia frontotemporal, entre otras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: