El conflicto entre el gremio de guionistas, el sindicato de actores y la Alianza de Productores de Cine y Televisión está exponiendo a la industria del entretenimiento y propiciando escenarios controversiales. El más reciente tiene que ver con Netflix y el sueldo que está proponiendo para un gerente de producto especializado en inteligencia artificial.
De acuerdo con información de The Intercept, Netflix garantiza 900 mil dólares por año a una persona que pueda liderar sus esfuerzos en el terreno de la inteligencia artificial. Si esto se separa del contexto en el que se encuentra la industria en la actualidad, podría no resultar sorprendente. Sin embargo, la plataforma de vídeo streaming forma parte de la Alianza de Productores de Cine y Televisión, organización con la que los sindicatos de actores y guionistas tienen un conflicto laboral abierto.
En declaraciones dadas al medio citado, el actor Rob Delaney explicó: “Con esa cantidad de dinero se podría calificar a 35 intérpretes y a sus familias para el seguro médico del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión”. Al comentario, Delaney agregó lo siguiente: “Habiendo sido pobre y rico en este negocio, puedo asegurarles que hay suficiente dinero para todos”.
Netflix, la huelga de actores y guionistas, y su intención de abrazar la inteligencia artificial
Lo anterior es una muestra del pulso que sostienen los sindicatos de actores y guionistas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Ambos gremios reclaman a esa organización mejores sueldos para sus afiliados. Por su parte, el ente en el que se agrupan los principales estudios y plataformas de streaming considera que las exigencias planteadas no se ajusta con la realidad.
Debido a ese choque de visiones, la industria de Hollywood se encuentra detenida en la actualidad. El pasado 2 de mayo de 2023, el sindicato de guionistas anunció que paraba. La medida fue tomada luego de estar negociando con las productoras sin llegar a un acuerdo satisfactoria. El gremio de intérpretes replicó la acción el 13 de julio de 2023, tras semanas de discusiones que no concluyeron de manera favorable.
Ambos no asumían una huelga en conjunto desde 1960. Entre ese año y la actualidad, la industria del entretenimiento cambió de forma radical. Los sindicatos exigen sueldos más elevados, una mejor redistribución de los ingresos por derechos de imagen y su explotación a través de las plataformas de streaming, además de medidas para regular el uso de la inteligencia artificial en el sector, algo que claramente no interesa a Netflix.
Las agrupaciones de actores y guionistas no solo sienten que su trabajo está siendo mal remunerado. También temen por el futuro de su profesión. Interpretan que el interés de empresas como Netflix en la inteligencia artificial es una amenaza para sus empleos. Mientras tanto, la Alianza de Productores de Cine y Televisión no parece estar dispuesta a flexibilizar su postura. Este es un capítulo más de una saga de disputas que parece que, al parecer, será extensa.