Una roca recogida en el desierto de Sahara, en Marruecos, podría ser catalogada como el primer meteorito bumerán conocido. La piedra de color marrón rojizo habría sido arrojada al espacio, donde permaneció miles de años antes de regresar a la Tierra.  

“No hay duda de que se trata de un meteorito”, dijo Frank Brenker, geólogo de la Universidad Goethe de Frankfurt en Alemania. El desafío es determinar si ese objeto se originó en nuestro planeta, añadió el especialista que no participó en el estudio.

Las evidencias sobre el candidato a “meteorito bumerán” fueron presentadas por académicos del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, en una conferencia reciente. Según Space, la investigación aún no ha sido publicada en una revista con avales, ni ha sido sujeta a revisión por pares entre científicos.

El meteorito bumerán: 5 datos sobre la roca viajera

El meteorito bumerán fue comprado en una feria, en 2018, por un profesor jubilado de la Universidad de Sorbon. (Crédito:  Albert Jambo)
El meteorito bumerán fue comprado en una feria, en 2018, por un profesor jubilado de la Universidad de Sorbon. (Crédito: Albert Jambo)
  1. La denominación oficial de este objeto es NWA 13188; las siglas hacen referencia a “northwest Africa”, por la localización del hallazgo en el noroeste de África.
  2. Tiene la composición de las piedras volcánicas terrestres. Sin embargo, también presenta características de las rocas que surcan el espacio.
  3. Una de sus capas es brillante, derretida en su superficie, es otra pista de su posible presencia más allá de la Tierra.
  4. ¿Cómo habría salido de la Tierra? Se sospecha que la roca se lanzó al espacio después de que un asteroide golpee nuestro planeta, hace unos 10.000 años.
  5. Los científicos estiman que podría haber pasado más de 2.000 años orbitando alrededor de la Tierra, antes de su reingreso a través de la atmósfera.

NWA 13188, la piedra terrestre que habría viajado por el espacio

El objeto que podría confirmarse como el primer meteorito bumerán —debido a su alejamiento y posterior regreso— tiene una composición inusual. Presenta características similares a las piedras volcánicas de la Tierra, aunque con alteraciones que se explicarían por la exposición a rayos cósmicos.  

La concentración de elementos ligeros “es demasiado alta para ser explicada por los procesos que tienen lugar en la Tierra”, señaló Jérôme Gattacceca, geofísico de la institución francesa.

Uno de los eventos que habría lanzado a NWA 13188 hacia el espacio es el mencionado impacto de un asteroide en nuestro planeta. Otra posibilidad es una erupción volcánica potente, aunque los expertos la considera poco probable. La explosión del volcán Hunga Tonga, que batió récords entre fines de 2021 y comienzos de 2022, lanzó rocas a un máximo de 58 kilómetros de altura. Esa distancia está mucho antes de la frontera en la que se considera comienza el espacio.

Los vestigios de un viaje espacial en el candidato a convertirse en el primer meteorito bumerán se evidencian en su composición. En este punto, los geofísicos se topan a un desafío en el examen. Por un lado, los niveles de esos elementos son más altos que los encontrados en las rocas de la Tierra. No obstante, son mucho más bajos que en comparación a otras que provienen del espacio.

El “bumerán” está en manos de un coleccionista de meteoritos

El meteorito bumerán está en manos de un especialista, que en el pasado trabajó con Gattacceca. Su nombre es Albert Jambon: la compró en una feria de minerales y gemas, en 2018. “La adquirí porque era extraña. Nadie sabe cuál es realmente su valor”, dijo este profesor jubilado de la Universidad de la Sorbona.

De acuerdo a la fuente, no se sabe con exactitud dónde aterrizó NWA 13188 al reingresar a la Tierra. Un comerciante marroquí fue quien vendió el meteorito a Jambon y informó en qué región precisa del Sahara fue recogida inicialmente.

Las investigaciones avanzan con el propósito de confirmar o desmentir la hipótesis que apunta a que se trata de un meteorito bumerán. “Sin dudas es una roca extraordinaria. Pero merece más investigaciones antes de hacer afirmaciones extraordinarias”, dijo al respecto Ludovic Ferrière, curador de la colección del Museo de Historia Natural de Viena en Austria, que no participó en el estudio.

De acuerdo a Ferrière, en este examen es preciso considerar la ausencia de un cráter en la superficie terrestre que revele el impacto de un asteroide que haya arrojado a NW 13188 al espacio. Amén de ello, si se llegase a confirmar el comportamiento de bumerán, la piedra se sumaría a una especie particular a la que los geólogos llaman “meteoritos terrestres”.  

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: