Un nuevo capítulo de la disputa tecnológica entre Estados Unidos y China se está escribiendo, y tiene a la inteligencia artificial como protagonista. Según The Wall Street Journal, la Casa Blanca está trabajando para bloquear el acceso de empresas del gigante asiático a servicios en la nube como Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS).

La intención de Joe Biden sería impedir que las compañías utilicen las citadas plataformas de cloud computing para entrenar sus modelos de IA. Algo que les permitiría evadir el ya existente veto a la comercialización de chips desarrollados por NVIDIA y AMD para dicha labor.

Si la nueva regla finalmente se implementa, obligaría a empresas como Microsoft y Amazon a solicitar autorización al gobierno de Estados Unidos antes de brindar acceso a Azure y AWS a clientes chinos. En especial, a aquellos que requieran de un poder de cómputo equivalente al de los chips de IA más potentes.

De este modo, la Casa Blanca tendrá la posibilidad de vetar dichas solicitudes. Algo similar a lo que ya ocurre con el bloqueo a la exportación hacia China de las placas gráficas usadas para entrenar modelos de inteligencia artificial. Una medida que ya impacta en hardware como la NVIDIA A100 o los aceleradores AMD Instinct MI250.

Servicios en la nube como Azure y AWS servirían como una suerte de escapatoria para las empresas chinas que no pueden entrenar sus modelos de IA con GPUs de última generación. Para tomar dimensión de qué tan capaces son este tipo de plataformas, vale mencionar que OpenAI hoy utiliza la infraestructura de Microsoft para potenciar GPT-4 y la integración de sus principales aplicaciones —ChatGPT y DALL-E, por ejemplo— con servicios de terceros. No por nada, desde Washington estarían apresurando las nuevas medidas para tratar de cerrar esta brecha.

Estados Unidos quiere poner un freno al acceso chino a Azure o AWS

EE. UU. quiere impedir que China entrene sus modelos de inteligencia artificial en AWS o Microsoft Azure

Todavía no está claro cómo se implementaría el hipotético bloqueo al acceso chino a servicios en la nube para entrenar sus modelos de IA. The Wall Street Journal indica que Amazon y Microsoft serían de las principales afectadas por la medida debido a que AWS y Azure, respectivamente, ya disponen de una amplia presencia en el mercado empresarial chino.

Analistas creen que una opción sería prohibir ciertos tipos de chips al ofrecer acceso a las plataformas de cloud computing en China. En tanto que otra posibilidad sería negar el servicio a clientes con vínculos con agencias de inteligencia o la milicia. Aunque lo último podría no limitarse al gigante asiático, sino aplicarse también a otros países que Estados Unidos considere "de preocupación".

El bloqueo al uso de AWS o Microsoft Azure para entrenar modelos de IA chinos podría oficializarse en cuestión de semanas. El anuncio estaría a cargo del Departamento de Comercio estadounidense, y se realizaría junto a la ampliación de la prohibición de vender chips de IA a China.

La Casa Blanca sostiene que existe un peligro real en el aumento de las capacidades chinas para desarrollar soluciones de inteligencia artificial. Y que el temor está en que puedan aplicarse a fines militares. Esto ha llevado a una nueva escalada en la tensión política y comercial con Xi Jinping, pese a los recientes intentos por rebajarla. De hecho, se espera que Janet Yellen, la secretaria del Tesoro estadounidense, viaje a Beijing esta misma semana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: