Un corte de energía en la sede de la NASA en Houston, Estados Unidos, interrumpió temporalmente las comunicaciones con la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Es el primer fallo de esa naturaleza desde que el laboratorio orbital entró en pleno funcionamiento, en 2009. Cabe recordar que los primeros módulos fueron enviados a fines del siglo pasado, en 1998.  

De acuerdo a la publicación Science Alert, la NASA debió activar los sistemas de control de respaldo para reestablecer el contacto con los astronautas. Esas instalaciones en el espacio —gestionadas por diversos organismos internacionales— se encuentran a poco más de 400 kilómetros de la superficie terrestre.

La interrupción ocurrió el pasado martes 25 de julio. La organización estadounidense informó que el corte de la comunicación con la Estación Espacial Internacional se extendió durante 90 minutos. En ese lapso, los sistemas rusos sirvieron para mantener el contacto con los astronautas estadounidenses Frank Rubio, Woody Hoburg y Stephen Bowen.

La tripulación de la Expedición 69 también incluye a los cosmonautas de Roscosmos Dmitri Petelin, Andrey Fedyaev y el Comandante Sergey Prokopyev. Además, entre ellos se encuentra el astronauta de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Alneyadi.

La Estación Espacial Internacional se encuentra a 400 kilómetros de la Tierra.
La Estación Espacial Internacional se encuentra a 400 kilómetros de la Tierra.

La Estación Espacial Internacional, incomunicada: la NASA explicó las causas

“No fue un problema a bordo. Fue puramente terrestre”, dijo Joel Montalbano, gerente del Programa de la Estación Espacial Internacional, en una conferencia de prensa. El representante de la NASA agregó que “en ningún momento la tripulación o los equipos estuvieron en peligro”.

Si bien el fallo fue el resultado de las actualizaciones planificadas del sistema de energía terrestre en las instalaciones del Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, no se esperaba la interrupción tal y como ocurrió. A los 20 minutos del corte, el ente norteamericano apeló a los sistemas de Roscosmos para restablecer el contacto.

"Sabíamos que este trabajo estaba en marcha, y para eso tenemos un sistema de comando y control de respaldo en el caso de que tuviésemos que cerrar el Centro por una emergencia climática. Esto es especialmente importante durante la temporada de huracanes", explicó Montalbano. "Ese hardware estaba listo para funcionar. En aproximadamente 90 minutos, estábamos listos y funcionando con comando completo, telemetría y voz para la Estación Espacial Internacional”, añadió.

De acuerdo a la fuente, el problema se ha resuelto en su totalidad. Amén de ello, desde la NASA han dicho que investigarán a fondo el incidente para que no se repita en los años que restan de operaciones del laboratorio orbital. El cese de su vida útil ocurrirá hacia el año 2031.

“Ahora toca estudiar y comprender mejor lo que sucedió, para luego tomar las lecciones aprendidas y seguir adelante”, señalaron al respecto.

7 datos sobre la ISS que orbita la Tierra

  • El laboratorio fue puesto en órbita en noviembre de 1998; Pero comenzó a operar de forma plena en 2009.
  • Su estructura es modular.
  • Da una vuelta completa a la Tierra en alrededor de 93 minutos; completa más de 15 órbitas cada día.
  • El proyecto avanza en el marco de una colaboración de cinco agencias espaciales. NASA de Estados Unidos, ESA de Europa, CSA de Canadá, JAXA de Japón, y Roscosmos de Rusia.
  • Su propósito principal es la investigación en microgravedad. La Estación Espacial Internacional ha sido habitada en forma permanente a lo largo de los 24 años de operaciones.
  • Se espera que la experiencia recogida en ese laboratorio sea de utilidad para las futuras misiones con destino a la Luna y a Marte. Además, para la creación de bases humanas más allá de la Tierra.
  • No es la única de su especie. Le antecedieron otras como Mir de Rusia y SkyLab de Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: