Rusia explicó por qué se retirará de la Estación Espacial Internacional y adelantó que la política no tiene lugar en el espacio. Yuri Borisov, director de la Roscosmos, dijo en una entrevista que la agencia espacial comenzará el retiro en 2024, sin embargo, no existe una fecha definida para abandonar por completo el complejo espacial. Borisov, quien hace poco reemplazó al polémico Dimitri Rogozin, aseguró que es una razón de supervivencia, más que de conflictos políticos.

El jefe de la Roscosmos mencionó que los módulos principales de la Estación Espacial Internacional superaron su vida útil para la que fueron diseñados. Esto representa un riesgo para la seguridad de los cosmonautas rusos y los astronautas de otros países que se encuentran ahí. La prioridad ahora es garantizar la supervivencia ante una posible catástrofe.

Hay un concepto de fatiga del metal, muchos ingenieros saben lo que eso significa. Hoy en día, la intensidad de varias emergencias y fallas de hardware, microfisuras, está aumentando. Este es un proceso natural al final de la vida útil de cualquier producto

Yuri Borisov, director de la Roscosmos.

Pese a que es imposible predecir cuándo ocurrirá una desgracia, Borisov anticipa que el proceso sería una bola de nieve que amenazaría la vida de la tripulación. El director de la agencia espacial rusa dice que han hecho caso a la opinión de los especialistas y creen que este proceso comenzaría a formarse en 2024.

La fecha exacta de la salida de Rusia de la Estación Espacial Internacional no está definida y dependerá de la condición del complejo orbital. "Comenzaremos el proceso de salida después de 2024. Todo depende, entre otras cosas, de la capacidad de trabajo de la EEI, ya sea a mediados de 2024 o en 2025", dijo el titular de la Roscosmos.

Rusia no tiene motivos políticos para abandonar la Estación Espacial Internacional

Astronautas de la NASA reemplazan una caja de aviónica en la Estación Espacial Internacional. Rusia Roscosmos
Astronautas de la NASA reemplazan una caja de aviónica en la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA

Borisov había adelantado hace unos días que los motivos no eran políticos y lo refrendó nuevamente. "Ahora sobre los aspectos políticos: no hay ninguno. Creo que no debe haber ninguno", dijo. "Creo que estos proyectos deben estar fuera de la política tanto hoy como en el futuro", declaró. El jefe de la Roscosmos mencionó que el proyecto de la Estación Espacial Internacional enriqueció la ciencia mundial en la esfera del conocimiento de la Tierra y el Universo.

El funcionario ruso se comprometió a cumplir todas sus obligaciones con respecto a sus socios, sin embargo, la decisión de abandonar la Estación Espacial Internacional está tomada. Borisov también declaró que la Roscosmos migrará gradualmente hacia la prestación de servicios comerciales.

Existe una gran demanda de servicios de la industria aeroespacial, sin embargo, en la mayoría de casos, no se brindan de forma económica. Tengo la profunda convicción de que, cuando un proveedor de servicios y un cliente no entablan relaciones normales de dinero y productos básicos, no se logra el resultado principal

Yuri Borisov, director de la Roscosmos.

Por último, la Roscomos anunció una reorganización en el proceso de construcción de satélites. Yuri Borisov dijo que deben reconstruir la operación de modo que les permita producir satélites en cantidad y calidad apropiada. El funcionario admitió que Rusia ha sido superada por Estados Unidos, Europa y China en este campo, por lo que tienen "una deuda que pagar" con la economía de su país.

Esto no será fácil si consideramos que Rusia enfrenta un cúmulo de sanciones derivadas de la invasión a Ucrania. Ante ello, la agencia deberá replantearse procesos como investigación, desarrollo, producción y pruebas. La Roscosmos también tiene planes de poner en órbita una estación autónoma antes de abandonar por completo la EEI. Esto último parece complejo, aunque la agencia se muestra optimista y cree que lo logrará antes del final de la década.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: