Rusia está comprometida a comenzar una nueva etapa en el espacio sin la ayuda de terceros. Tras revelar que abandonará la Estación Espacial Internacional en 2024, la Roscosmos ofreció los primeros detalles de ROSS, la estación de servicio orbital que comenzará a operar en 2028. Vladímir Soloviev, diseñador en jefe de RKK Energiya — corporación a cargo de la construcción — dijo en una entrevista que su nueva estación funcionará de manera autónoma y será un trampolín para la exploración lunar.

ROSS operará en una órbita heliosíncrona con altura de 372 km desde la Tierra y una inclinación de 96,9 grados. De acuerdo con Soloiev, la elección de esta órbita se debe a que permitirá tener una visión más amplia de Rusia y otros territorios, así como también realizar investigación biomédica del cuerpo humano en órbita.

La nueva estación de servicio orbital ayudará a entender los peligros a los que se enfrentarán los astronautas en futuras misiones espaciales. También podrá monitorear ambos polos de la Tierra cada hora y media con la ayuda de detectores ópticos, infrarrojos, ultravioleta y otros instrumentos.

Según Rusia, esta órbita les ofrece más ventajas comparada con la EEI, puesto que los 51,6 grados a los que vuelan actualmente solo les permite ver el nadir de apenas 10% del territorio ruso.

ROSS operará de forma autónoma, sin tripulación

Ross estación espacial Rusia

A diferencia de la Estación Espacial Internacional, ROSS se construirá con la autonomía en mente. El director de RKK Energiya indicó que buscan que esta estación sea técnicamente más avanzada y eficiente en cuanto a la investigación. Soloviev señala que una de las limitaciones actuales es el astronauta, ya que representa un costo muy alto tenerlo en el espacio.

Alimentar, proporcionar oxígeno y agua a la tripulación es bastante costoso. Además, los vuelos fuera de la magnetosfera terrestre aumentan la dosis de radiación para los astronautas, lo que reduce un poco la duración permitida de las misiones.

Vladímir Soloviev

Pese a que ROSS operará de manera autónoma durante mucho tiempo, podrá recibir vuelos tripulados. Pero antes de llegar a ese punto, Rusia tendrá que poner en marcha todos los sistemas y eso requerirá del trabajo de cosmonautas. Si bien todavía se tienen que realizar cálculos para determinar el tiempo máximo que pueden pasar en el espacio, Soloviev dijo que uno o dos meses no tendrían repercusiones en la salud.

Cómo se construirá la nueva estación espacial de Rusia

Rusia construirá su estación de servicio orbital en dos etapas. La primera de ellas iniciará en 2028 con el lanzamiento del NEM y un módulo con seis nodos de acoplamiento con la ayuda de un cohete Angara A5M. Posteriormente, se enviarán paneles solares y baterías que asegurarán energía suficiente para realizar observaciones y experimentos de radar.

La primera misión tripulada partirá del cosmódromo de Bainkonur en 2028, una vez que atraque el módulo nodal. Soloviev confirmó que realizarán dos viajes tripulados por año durante la etapa de construcción. La ROSS tendrá dos cabinas y un baño que será suficiente para hospedar a cuatro cosmonautas.

Soloviev confirmó que ROSS operará en conjunto con la Estación Espacial Internacional, al menos durante dos años.

Necesitamos continuar operando la EEI hasta que creemos una acumulación más o menos tangible para ROSS. Aunque la EEI y la ROSS volarán en órbitas con diferentes inclinaciones y no será posible volar de una estación a otra, podemos asegurar el funcionamiento eficiente tanto del segmento ruso de la ISS como de la ROSS.

La segunda etapa comenzará en 2030 con el envío de dos módulos para investigación, así como una plataforma presurizada para dar mantenimiento a vehículos espaciales. De acuerdo con el diseñador en jefe de Energiya, con esta plataforma podrían remolcar satélites o naves varadas para reabastecerlas de combustible y devolverlas a órbita.

ROSS sería un "trampolín" para los vuelos tripulados a la Luna y Marte

Vladímir Soloviev, quien también es director de vuelo del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, aseguró que la creación de su nueva estación espacial es un paso necesario antes de una misión lunar. Mientras la NASA y otros tienen la mira puesta en la Luna, Rusia cree que primero deben realizar investigaciones con dispositivos automáticos.

"Es irracional simplemente poner la bandera rusa en la Luna, gastando enormes cantidades de dinero en ella.", dijo. Soloviev cree que con voluntad política y financiamiento suficiente, ROSS puede usarse como base para montar un complejo espacial en la Luna o en Marte.

La estación permitiría implementar esquemas de dos lanzamientos, en donde la tripulación esperaría la llegada de la etapa superior para realizar un a la Luna. Esto reduciría la necesidad de usar cohetes superpesados o vehículos de lanzamiento más costosos. Rusia contempla el uso de naves reutilizables e incluso que ROSS se convierta en una especie de puerto espacial.

Por ahora todo se encuentra en papel y tendremos que esperar varios años para confirmar si se materializan los planes de Rusia en el espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: