Estamos en una década muy importante para la carrera espacial, ya que tenemos la vista puesta en volver a la Luna con el Programa Artemisa. Una misión que tiene un objetivo muy claro: Marte. ¿Podremos echar la vista atrás en 2030 y ver que ya todo lo que hicimos nos llevó hasta el planeta rojo? Estamos en proceso y 2022 será el año en el que comience la aventura. Según ha publicado NASA, ya hay una ventana para los primeros lanzamientos del Programa Artemisa. De momento sin tripulación, esta vendrá en 2024, la primera apuesta es que podremos ver el primer lanzamiento a la Luna el 29 de agosto, 2 de septiembre o el 5 de septiembre. Dependiendo de la climatología y de la preparación del lanzamiento.

Con esto, será la primera misión del Programa Artemisa. Será un vuelo no tripulado, es decir, el control se tendrá desde la Tierra. La nave dará varias vueltas alrededor de la Luna y, tras seis días, se desintegrará en su entrada a la Tierra. Tras esta misión conjunta de la NASA y la ESA, el programa de vuelta a la Luna será una realidad. Con la idea de, en un futuro, enviar más personas a nuestro satélite, incluida la primera mujer en pisar la Luna. Pero esto no será lo único que se haga en cuanto al Programa Artemisa.

Después, las agencias espaciales tienen puesta la vista en dos proyectos interesantes: una base en la Luna y el orbitador Gateway.

Próximo paso: la base lunar del Programa Artemisa

La base en la Luna de Programa Artemisa es un proyecto que está más encarado a la década de 2030. En cambio, el orbitador lunar Gateway será como la Estación Espacial Internacional (EEI), pero que gira alrededor de la Luna. Será un lugar de paso en cuanto se construya la base en el satélite, pero por el momento todavía tiene que construirse.

Está previsto que la construcción del orbitador comience en 2023 y, si todo sale según lo previsto, podría estar listo en 2028. De esta manera, la EEI terminaría su trabajo y podría jubilarse, aunque podría alargarse hasta 2030, dependerá de muchos factores. Pero la idea es dejar de utilizarla en cuanto Gateway esté listo.

Al igual que con otros proyectos de la NASA, empresas privadas como SpaceX, Boeing o Blue Origin buscan participar de una u otra forma en el Programa Artemisa, construyendo desde naves hasta aterrizadores en la Luna.

En 2024 está prevista la llegada de la primera mujer a la Luna, aunque podría variar la fecha

Como parte del Programa Artemisa ya hay tres misiones planeadas. La primera se pondrá en marcha este mismo 2021, como ya hemos comentado y durará unos veinticinco días. Pero habrá otras dos misiones: Artemisa-2 y Artemisa-3. La segunda de estas misiones será muy similar a la primera y serán solo diez días de misión en 2022. Por otro lado, Artemisa-3 ya llevará seres humanos a la superficie lunar en 2024 y todo apunta a que entre los astronautas estará la primera mujer en pisar la Luna. Si todo sale bien, 2024 será un año histórico para la humanidad, pero sobre todo para las mujeres. ¿Quién será la afortunada en llegar hasta nuestro satélite en primer lugar?

La vista fija en Marte

Parece que volver a la Luna ya es un hecho con el Programa Artemisa, lo hicimos con anterioridad, así que no debería ser difícil. Pero, ¿qué pasará con Marte? ¿Habrá ya un proyecto sólido para antes de 2030?

Marte siempre es un punto fijo en las obsesiones del ser humano, siempre ansioso por explorar. Llegar hasta allí, investigar y crear un lugar para vivir. Eso sí, si se hace tendrá que ser bajo la superficie marciana ya que la atmósfera del planeta es tan fina que apenas protege del viento solar y los rayos cósmicos. Pero no solo es difícil la vida en Marte sino que, para llegar allí, hacen falta unos 8 meses de ida y otros tantos de vuelta. Y eso en el mejor de los casos. Más el tiempo que la tripulación pase en su misión. La preparación de estos astronautas que viajarán durante meses hasta llegar al planeta vecino es muy dura y compleja, pero ya se está investigando cómo entrenar a estos astronautas para que puedan viajar llegado el momento.

No es tarea fácil, pero la idea es conseguir que los seres humanos lleguen a Marte en 2024. O, al menos, esa es la idea que tienen en mente en SpaceX, la compañía liderada por Elon Musk. No obstante, es previsible que pueda retrasarse hasta 2030, ya que la idea es tener terminadas las fases importantes del Programa Artemisa antes de lanzarse al planeta rojo. Pero nunca se sabe, quizás las ganas de Musk por pisar la superficie marciana terminen ganando... Sin embargo, todavía no se puede marcar una fecha clave en el calendario hasta que no terminen las pruebas de la compañía con la Starship y la NASA (y quizá alguna agencia espacial más) dé el visto bueno a la misión. Por tanto, solo queda esperar.

Y todo esto es solo lo que implica el envío de personas hacia el espacio, ya que otras misiones serán lanzadas tanto en 2021 como a lo largo de toda la década con la idea de explorar el espacio y nuestro entorno en el sistema solar. Todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a la exploración espacial se refiere. Y los próximos diez años serán clave en el Programa Artemisa ya que podríamos asentarnos fuera de la Tierra de una manera más o menos continuada. O quedarse en tan solo un sueño.

La carrera espacial está más viva que nunca con el Programa Artemisa y todo lo que promete son avances. No obstante, al final de la década podremos decir cuántos de todos estos planes son realidad y cuántos se han quedado en sueños frustrados.

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado previamente en Hipertextual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: