Al momento de publicarse este artículo, el Reloj Climático marcaba: 5 años, 362 días. Es el tiempo estimado que queda antes de que la Tierra alcance el peligroso umbral de los 1.5 grados de calentamiento. La comunidad científica viene advirtiendo que, superado ese límite, los efectos del cambio climático podrían salirse de control.

Hace más calor que nunca. A principio de julio, se superó el récord del día más caluroso registrado en la historia. Los glaciares se están derritiendo más rápido, la mitad de los lagos más importantes se están secando y las emisiones de dióxido de carbono siguen creciendo. Hoy, por la actividad humana, el planeta está 1,1 °C más caliente que antes de la Revolución Industrial.

El Reloj Climático, una iniciativa global de activistas y científicos, basa su estimación en la investigación del Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático de Berlín. Este, a su vez, se basa en datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, el organismo de ciencia climática más autorizado del mundo.

No se trata de una cuenta exacta. Calcula el tiempo en que la humanidad producirá suficiente contaminación de dióxido de carbono para desencadenar los 1,5 °C de calentamiento. Esto, en función del historial, que no es nada alentador. En 2022, se emitieron en total 36,8 mil millones de toneladas de gases contaminantes, otro récord.

Para advertir que ya quedan menos de seis años, la cuenta regresiva se proyectó el sábado pasado en lugares icónicos de todo el mundo. Entre ellos, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil. También se realizaron actividades en Nueva York, Egipto, India y otros 25 países.

El Reloj Climático, en lugares emblemáticos

«Debemos tomar medidas para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a cero lo más rápido posible», dijo Natalie Unterstell, presidenta del Instituto Talanoa y responsable de llevar el reloj a Brasil, a EFE. «El tiempo se acorta, mientras que los impactos climáticos son cada vez más fuertes», agregó.

«Contar con menos de seis años para reducir las emisiones de carbono a la mitad muestra la urgencia con la que tenemos que actuar. No hay tiempo que perder con promesas vagas y falsas soluciones».

Natalie Unterstell.

Para llamar la atención sobre la problemática, grupos de activistas en India convocaron a más de 7 mil personas para armar 559 relojes climáticos. La semana pasada, se celebró en este país una cumbre de ministros de Energía del G20. Se esperaba que durante el encuentro se finiquitara un plan de reducción de energías fósiles para estas naciones. Sin embargo, la cita terminó sin ningún resultado en este sentido.

En Nueva York, se puede ver correr el Reloj Climático sobre la icónica Union Square. «El mejor día para haber tomado acción fue ayer», dijo Becca Richie, gerente de la comunidad global de la organización Climate Clock, a The Verge. «Pero estamos usando los datos para crear una línea de tiempo que empodere a los gobiernos y activistas para exigir un cambio»,

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai. En esta nueva cumbre sobre el clima, se revisarán los compromisos de los países más contaminantes y su aporte financiero a soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: