El hielo de las montañas más altas del mundo está desapareciendo y mucho más rápido de lo que se pensaba. Un nuevo descubrimiento anticipa que los glaciares en la región montañosa del Hindu Kush Himalaya, en Asia, se derritieron un 65% más rápido entre 2010 y 2019, en comparación con la década anterior. A este ritmo, se estima que podrían perder el 80% de su volumen total antes de 2100.
Se trata de una nueva evidencia sobre el impacto del cambio climático. También de cómo algunos daños podrían ser irreversibles. El Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, con sede en Katmandú (Nepal), advirtió en un informe publicado esta semana que el derretimiento de los glaciares podría afectar hasta 2 mil millones de personas que viven en la región.
No solo que las inundaciones y las avalanchas serás más frecuentes en los próximos años. El hielo y la nieve en las cadenas montañosas del Hindu Kush Himalaya son una fuente fundamental de agua dulce. Nutren un conjunto de 12 ríos que fluyen a través de 16 países de Asia.
Las consecuencias ya están afectando sobre todo a las comunidades montañosas, que han tenido que enfrentar pérdidas de cosechas enteras, la muerte del ganado o la destrucción de viviendas e infraestructura. Los investigadores también advierten que se está acelerando la extinción de varias de especies animales.
El panorama es desalentador, incluso en el mejor de los casos. Si el calentamiento global promedio no supera los 1,5 °C en comparación con los niveles preindustriales, el Hindu Kush Himalaya perdería al menos un tercio de sus glaciares.
La investigación más precisa sobre los glaciares en el Himalaya
Los investigadores evaluaron un área de aproximadamente 2.500 kilómetros cuadrados de la región del Hindu Kush Himalaya, que se extiende desde Afganistán en el oeste hasta Myanmar en el este. El estudio fue financiado en parte por los gobiernos de varios países, con el objetivo de evaluar cómo el cambio climático está afectando sus recursos naturales y cómo podrían afectar a sus ciudadanos.
A diferencia de los Alpes europeos y las Montañas Rocosas de América del Norte, la zona no tiene un gran registro histórico sobre las mediciones de sus glaciares. En esta oportunidad, se aprovecharon los últimos avances en tecnología satelital y nuevos estudios de campo. Participaron 35 investigadores y científicos, de 12 países diferentes y 23 instituciones. El informe destaca que se trata del análisis más preciso que se ha realizado hasta ahora.
«Las cosas están sucediendo rápidamente», dijo Miriam Jackson, investigadora de criosfera y una de las autoras del estudio, a The New York Times. «Ha habido cambios bastante grandes. Y creo que eso es una sorpresa para mucha gente, que las cosas sucedan tan rápido».
La alarma se encendió hace ya varios años. Múltiples estudios anteriores han demostrado como la criosfera (regiones de la Tierra cubiertas por nieve y hielo) viene disminuyendo. El Monte Everest, por ejemplo, ha perdido 2000 años de hielo en los últimos 30 años, de acuerdo con una investigación publicada el año pasado.
La paradoja es que las comunidades que casi no han contribuido al calentamiento global son las que están corriendo el mayor riesgo, explicó Amina Maharjan, especialista en migración y otra de las autoras del informe. «Los esfuerzos de adaptación actuales son totalmente insuficientes, y estamos extremadamente preocupados de que, sin un mayor apoyo, estas comunidades no puedan hacer frente», declaró a AP.
Los glaciares de los Alpes europeos también
Un segundo informe, publicado ayer por la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, advierte también de una pérdida significativa en los glaciares de los Alpes europeos en 2022.
En todas las regiones de Europa, excepto en el suroeste de Escandinavia, se registró una pérdida de masa de hielo de los glaciares. Se trata de una disminución récord para un solo año.
Los últimos ocho años han sido los más calurosos registrados, según una alerta de la Organización Meteorológica Mundial publicada en enero. La temperatura media mundial se sitúa alrededor de los 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales de referencia. La comunidad científica ha alertado que el umbral de 1,5 °C podría superarse en 2027.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai. En esta nueva cumbre sobre el clima se revisarán los compromisos de los países más contaminantes y su aporte financiero a soluciones que apunten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo con las Naciones Unidas, los factores medioambientales se cobran la vida de unos 13 millones de personas todos los años.