En los últimos años, los rumores sobre la sucesora de la Nintendo Switch han sido tan frecuentes como contradictorios. Sin embargo, en las últimas horas se han revelado nuevas pistas sobre el lanzamiento de la consola, cortesía del reciente juicio entre Microsoft y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) por la compra de Activision Blizzard.

Un nuevo documento judicial liberado pone de manifiesto cuándo estaría llegando al mercado la tan rumoreada Nintendo Switch 2. Según afirma Microsoft, los japoneses planean lanzar su próxima consola "tan pronto como el próximo año". Dicho de otro modo, el dispositivo haría su estreno en algún momento de 2024, aunque no se especifica cuándo.

La mención a la sucesora de la Nintendo Switch se produjo en un fragmento donde Microsoft criticó un argumento de la FTC que daba a entender que Xbox y PlayStation solo competían entre sí. Los de Redmond acusaron a los reguladores de excluir a Nintendo de su visión de la competencia de consolas para inflar artificialmente la cuota de mercado de Xbox.

"Microsoft realiza un seguimiento del rendimiento de Xbox frente a PlayStation no porque esas dos consolas proporcionen un panorama competitivo completo, sino porque se lanzaron al mismo tiempo. La Switch se lanzó tres años antes, y se espera que Nintendo lance su sucesora tan pronto como el próximo año, mientras que las PlayStation 5 y Xbox Series X|S se encuentran en una etapa diferente de su ciclo de vida", indica el documento.

La sucesora de la Nintendo Switch llegará en 2024, según Microsoft

Nintendo Switch 2 Call of Duty

Puede que lo dicho por Microsoft no suene demasiado revelador en principio. Sin embargo, los de Redmond parecen tener un dato firme para alimentar las especulaciones vinculadas a la sucesora de la Nintendo Switch.

Es cierto que, como dijimos al comienzo, los rumores sobre la futura consola japonesa se han mostrado contradictorios en el último tiempo. A principios de 2023, por ejemplo, se dijo que todavía no había indicios de un nuevo producto en camino. Mientras que meses más tarde comenzó a rumorearse con una Switch 2 que supuestamente llegaría este mismo año. El dispositivo funcionaría como una "actualización intermedia" y no como una evolución generacional, según se afirmó. Pero luego apareció Shuntaro Furukawa, CEO de Nintendo, y desmintió una posible revisión de la Switch durante el actual año fiscal, que finaliza en marzo de 2024.

Dicho esto, las ventas de la Nintendo Switch se desaceleraron notoriamente durante el último año fiscal. De hecho, no se alcanzaron los objetivos de comercialización establecidos, ni siquiera después de actualizados a la baja. Y la compañía japonesa espera que la tendencia continúe de esa manera. "Mantener el impulso de ventas de la Switch será difícil en su séptimo año. Nuestro objetivo de vender 15 millones de unidades este año fiscal es un poco exagerado", dijo Furukawa en una reunión con accionistas.

Tomando este contexto, lo que menciona Microsoft significaría que recién tendríamos novedades sobre una nueva Nintendo Switch desde abril de 2024 en adelante. Lo cual suena lógico y se amolda a un informe de Nikkei Asia publicado en mayo pasado. El mismo indicaba que el desarrollo de la nueva consola "parecía progresar bien", pero que un lanzamiento de producto no se produciría "hasta la próxima primavera, como fecha más temprana".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: