OpenAI acaba de anunciar el lanzamiento de Code Interpreter, un complemento para ChatGPT que añade al chatbot una serie de funciones avanzadas vinculadas a la ciencia de datos. Un detalle clave para tener en cuenta: la opción llega a la versión Plus, que requiere el pago de una suscripción mensual.

La novedad en el programa que encabeza el nuevo repunte de la inteligencia artificial agrega funciones vinculadas a la gestión de los datos, médula de este sistema.

Según dijo un vocero de la organización que dirige Sam Altman, Code Interpreter "permite que ChatGPT ejecute código, con acceso opcional a los archivos que se ha subido". Y señaló que gracias a esta adición es posible pedirle que “analice datos, cree gráficos, edite archivos y realice operaciones matemáticas”, entre otras opciones.

¿Qué es Code Interpreter y para qué funciona?

Veamos en detalle las capacidades de Code Interpreter para ChatGPT Plus:

  • Permite cargar datos y anotar prompts (las instrucciones en este entorno) para que el sistema realice una limpieza de la información y arroje visualizaciones en forma automatizada.
  • Puede generar gráficos estructurados partiendo de conjuntos de datos sin procesar; por ejemplo mapas de calor HMTL. También trabaja con mapas interactivos, que se crean en un abrir y cerrar de ojos.
  • También sirve para convertir imágenes a texto, sin demoras ni trabas en el flujo de trabajo. Además, puede extraer paletas de colores de las fotografías.
  • La herramienta puede genrear escenarios imaginados, para crear simulaciones con una base física realista. También es capaz de tomar información y aprender a partir de ejemplos abstractos, que toma de documentos.
  • También cuenta con opciones para la edición de video; por caso, convierte un GIF en un video de mayor extensión.

ChatGPT ensancha su poderío con los complementos

OpenAI / ChatGPT

Lanzado a nivel general en noviembre del año pasado, ChatGPT se ha consolidado como el paradigma del avance de la IA en 2023. Tal como ocurre en otros entornos, los complementos expanden sus capacidades: de la docena de herramientas disponibles en abril, la cantidad aumentó a más de 200.

El chatbot de OpenAI es capaz de redactar textos coherentes e incluso creativos, resolver problemas matemáticos y mantener conversaciones naturales, entre otras habilidades. Conforme aumentan sus habilidades, compite cara a cara con rivales poderosos, entre ellos Bard, que tiene el respaldo de un gigante tecnológico como Google.

El nuevo complemento de ChatGPT: ¿una buena noticia para los científicos de datos?

En línea con otras capacidades del chatbot que emulan habilidades hasta hace poco exclusivas de los humanos, el nuevo complemento de ChatGPT Plus genera sentimientos encontrados. Por un lado, se trata una solución eficiente y de avanzada para el trabajo de los científicos de datos. En paralelo, este avance podría desplazarlos en un futuro no muy lejano.

"Cualquiera puede ser analista de datos ahora", asegura la reseña de un usuario que probó el complemento, que recoge el sitio Venture Beat, en referencia a la capacidad de la herramienta para "razonar de forma similar a la humana".

Mientras tanto, en el trayecto evolutivo de ChatGPT y su versión Plus, desde OpenAI subrayan la importancia de establecer regulaciones que establezcan normas y parámetros éticos para el desarrollo de los sistemas de IA. Entre las preocupaciones que se esgrimen se destaca la aquí señalada: que las máquinas operen como complementos del quehacer humano, y no como reemplazos inexorables.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: