El gigante del e-commerce está impugnando su inclusión en el grupo de grandes empresas tecnológicas sujetas a las estrictas normas de contenido en línea de la Unión Europea. Amazon es la primera Big Tech en resistirse a lo dispuesto por la Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor el año pasado.
Amazon fue calificada en abril pasado por la Unión Europea como una «plataforma digital muy grande». En la misma categoría entraron compañías como Twitter, Facebook, Google y Wikipedia. Todas son plataformas que tienen más de 45 millones de usuarios. Por eso, de acuerdo con la nueva legislación europea, deben someterse a mayor contraloría por parte de las autoridades
Estas plataformas digitales muy grandes deben, en la práctica, reforzar sus políticas contra el contenido ilegal en línea. También tienen que cumplir con una mejor gestión de riesgos, realizar auditorías externas e independientes y compartir datos internos sobre su funcionamiento con las autoridades.
Amazon dice que no. Que no es el minorista más grande en ninguno de los países en la Unión Europea donde opera. Que sus rivales más grandes en estos países no han sido incluidos en la misma categoría de Ley de Servicios Digitales. Y que por eso solicitó al Tribunal General, con sede en Luxemburgo, que anule su designación.
¿Qué dice la Unión Europea sobre el reclamo de Amazon?
«Amazon no se ajusta a esta descripción de una ‘plataforma en línea muy grande’ según la Ley de Servicios Digitales», insistió un portavoz de la empresa este martes a Reuters. Comentó, además, que esta categorización es «injusta» y les obligaría a cumplir con «onerosas obligaciones administrativas que no benefician a los consumidores de la UE».
Un representante de la Comisión Europea, por su parte, dijo que tomó nota del desafío de Amazon. «El alcance de la Ley de Servicios Digitales es muy claro y está definido para cubrir todas las plataformas que exponen a sus usuarios al contenido, incluida la venta de productos o servicios, que pueden ser ilegales», dijo el portavoz. Un alcance de usuarios muy amplio aumenta los riesgos y las responsabilidades de las plataformas, remarcaron desde la Comisión.
La UE nombró en abril a 19 compañías como «plataformas digitales muy grandes». Estas empresas «se han vuelto sistemáticamente relevantes y tienen responsabilidades especiales para hacer que Internet sea más seguro», dijo entonces Thierry Breton, comisionado europeo de Mercado Interior y Servicios.
¿Qué puede pasar si compañías como Amazon no se adaptan a las exigencias de la UE? La Ley de Servicios Digitales establece multas de hasta el 6 % de la facturación global. Y, en caso extremo, la una suspensión temporal del servicio.
Otras compañías en la mira
Aunque Amazon fue la primera en saltar contra la Ley de Servicios Digitales, es otra Big Tech la que está en la mira de la UE desde hace rato: Twitter. El comisionado Thierry Breton, junto con un equipo de asesores, se presentaron en junio en la sede de Twitter, en San Francisco (Estados Unidos), para realizar una «prueba de estrés».
El objetivo de la prueba, a la que Twitter se sometió de manera voluntaria, era medir la capacidad de la empresa para moderar el contenido en internet. «La compañía se está tomando este ejercicio muy en serio», tuiteó Breton, compartiendo un video mudo que mostraba la reunión entre el funcionario y propietario de Twitter, Elon Musk, quien apareció por videoconferencia.
La Ley de Servicios Digitales es una de las primeras leyes de regulación de plataformas de este tipo en todo el mundo. Luego de la designación de «plataformas digitales muy grandes», las empresas tenían un plazo para adaptarse a la normativa. Ese plazo vence el 25 de agosto próximo.
La Comisión Europea ya le ha advertido a Elon Musk que tiene que tomar medidas urgentes. Sobre todo, contra el contenido dañino. Desde que el magnate compró Twitter, las publicaciones misóginas y antisemitas se dispararon. A principio de abril, además, la empresa anuló una política que evitaba el acoso a personas trans.