Twitter se encuentra entre las 19 tecnológicas que enfrentarán un mayor nivel de escrutinio por parte de la Unión Europea (UE). Según las nuevas reglas de contenido en línea, las grandes empresas del sector deberán informar con mayor transparencia aspectos clave de su funcionamiento interno y garantizar medidas de protección para sus usuarios. Y aunque la nueva normativa pone a varios a correr, Elon Musk y los suyos son quienes la tienen más difícil.

Twitter ha sido calificada como una "plataforma en línea muy grande", de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Servicios Digitales de la región. Esto significa, por ejemplo, que ahora deberá responder a una auditoría independiente para corroborar que cumple con la legislación. En la lista, también aparecen Facebook, Instagram, TikTok, Google y Wikipedia, entre otros.

"Consideramos que estas 19 plataformas en línea y motores de búsqueda se han vuelto sistemáticamente relevantes y tienen responsabilidades especiales para hacer que Internet sea más seguro", dijo Thierry Breton, comisionado europeo de Mercado Interior y Servicios, en conferencia de prensa.

¿Qué pasa si Twitter no cumple con las exigencias de la UE? La nueva reglamentación establece multas de hasta el 6 % de la facturación global de la compañía. Y, en caso extremo, la una suspensión temporal del servicio.

La UE ya ha advertido a Twitter varias veces

Elon Musk fondo logotipo de Twitter

La noticia no le llega de sorpresa a Elon Musk. Twitter ha sido advertido varias veces por la UE que no estaba listo para cumplir con las nuevas disposiciones. El comisionado Breton dijo en noviembre pasado que la compañía iba a tener que redoblar sus esfuerzos. "Twitter tendrá que implementar políticas de usuario transparentes, reforzar significativamente la moderación del contenido y proteger la libertad de expresión", dijo entonces el funcionario.

Breton insistió en pedirle a Musk en enero pasado que avanzara "hacia el pleno cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales". El magnate respondió en su momento que Twitter correspondía con que los principios de transparencia y responsabilidad propuestos por la UE.

Musk, desde que asumió el control, ha reducido la fuerza laboral de la red social de manera estrepitosa: la plantilla pasó de 7.500 a solo 1.500 trabajadores. Esta situación genera dudas, específicamente, sobre la capacidad de Twitter para cumplir con los nuevos estándares de moderación de contenidos.

Cuatro meses para estar en regla

La legislación de la UE insta a las compañías como Twitter a tomar medidas contra el contenido dañino, como las noticias falsas y los discursos de odio. También le da potestad para verificar que sistemas implementan estas tecnológicas en este sentido.

Desde que Elon Musk compró Twitter, las publicaciones misóginas y antisemitas, por ejemplo, se han disparado. Y a principio de abril, la empresa anuló una política que evitaba el acoso a personas trans.

"Por invitación de Elon Musk, mi equipo y yo realizaremos una prueba de estrés en vivo en la sede de Twitter en San Francisco", señaló Breton hoy. Las empresas dentro de la lista de "plataformas en línea muy grande" tienen ahora cuatro meses para cumplir con las obligaciones de la ley, incluida la primera evaluación anual de riesgos. "Ha comenzado la cuenta regresiva", dijo Breton.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: