Twitter ha actualizado su política sobre "comportamiento que incita al odio" para eliminar una medida contra el acoso de personas transgénero. La norma, suprimida el pasado 8 de abril, prohibía el deadnaming, que es como se conoce en inglés al uso del nombre que tenía una persona transgénero antes de su transición. También establecía que la utilización deliberada del género incorrecto de alguien era una forma de violencia.
Esta decisión "es el ejemplo más reciente de cuán insegura es la empresa tanto para los usuarios como para los anunciantes", dijo Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, organización LGBTI+. Ellis destacó que la retórica anti transgénero en las redes impulsa y promueve actos de discriminación y violencia en el mundo real.
El cambio ocurrió un día después de que Twitter anunciara que había actualizado la política para aclarar cómo define el acoso dirigido. GLAAD resaltó que la red social se aleja así de plataformas como TikTok, Pinterest y Meta, que mantienen políticas similares para proteger a sus usuarios transgénero.
Piden a los anunciantes no desconocer el acoso creciente en Twitter
GLAAD es parte de la coalición #StopToxicTwitter, un grupo de más de 60 organizaciones que pide a los principales anunciantes de Twitter que acepten nada menos que una plataforma segura para sus marcas. Elon Musk participaba hoy, precisamente, de una reunión con los ejecutivos de la industria de la publicidad durante la conferencia POSIBLE.
Twitter no ha eliminado por completo las protecciones para los usuarios trans. Su Política todavía prohíbe explícitamente atacar o amenazar a otras personas por su raza, origen étnico, orientación sexual, identidad de género, edad, entre otros motivos. Sin embargo, fue suprimido el apartado que mencionaba que estaba prohibido "el uso de nombres erróneos o el deadnaming contra personas transgénero". Este tipo de acoso en Twitter podía justificar la eliminación del tweet.
Organizaciones como GLAAD aseguran que se trata de un golpe calculado a la comunidad trans y los antecedentes les respaldan. Elon Musk criticó en julio de 2022 que Twitter suspendiera la cuenta del controvertido psicólogo Jordan Peterson, quien insultó al actor transgénero Elliot Page. Luego de que asumió el mando de la empresa, el magnate decidió reactivar los perfiles de este y otros usuarios homofóbicos, transfóbicos y misóginos.
El odio corre libre en la era Musk
Distintas organizaciones han comprobado que Twitter ahora es más permisivo con el acoso a distintas agrupaciones históricamente vulneradas. Los tweets antisemitas, por ejemplo, se duplicaron desde que Elon Musk tomó posesión de la compañía. El Instituto para el Diálogo Estratégico, una organización dedicada a investigar campañas de desinformación y odio en todo el mundo, también demostró que las cuentas misóginas crecieron un 69% desde el año pasado.
Una investigación de The Washington Post expuso el mes pasado que Twitter estaba potenciando el discurso de odio en su nueva sección "Para ti". En este caso, se trata de un efecto secundario provocado por el diseño de su algoritmo. En teoría, este muestra a los usuarios más contenidos que corresponden con sus intereses particulares. Así, las cuentas que ya seguían a perfiles extremistas comenzaron a ver más publicaciones racistas y discriminatorias.