La escritora Ursula K. Le Guin, pionera de las series de ciencia ficción literarias del siglo XX, insistió en que el género era un sueño colectivo. En otras palabras, la aspiración de buena parte de la cultura de masas sobre lo que podía esperar en el porvenir.

Una idea directamente relacionada con la esperanza y la capacidad de la humanidad para imaginar el futuro como algo sorprendente. Como un recorrido hacia territorios intelectuales, tecnológicos o filosóficos.

Esta idea es también parte de la historia del cine y la pantalla pequeña. En ambos formatos, la ficción especulativa encuentra un terreno fértil para expresar sus ideas más audaces.

Desde viajes en el tiempo o recorridos asombrosos por el espacio, hasta las grandes dudas sobre la evolución humana. Las preguntas más intrigantes sobre la realidad y la búsqueda de sus dimensiones más desconcertantes tienen cabida en todo argumento que desafíe los límites de la imagen.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Disney+ ha puesto especial cuidado al profundizar en narraciones semejantes. Su catálogo contiene varias de las producciones más interesantes acerca del tema de la última década. Te dejamos cinco recomendaciones de series de ciencia ficción que puedes ver ahora mismo en la plataforma. La realidad desdoblada, un curioso ayudante médico, un renegado en busca de redención o la historia del sonido en una galaxia muy, muy lejana. La colección ideal para los amantes de las grandes aventuras tecnológicas y sus mensajes más profundos.

Bruja Escarlata y Visión

YouTube video

Después de que Endgame cerrara triunfalmente la fase tres del Universo Cinematográfico de Marvel, la saga se topó con un obstáculo inesperado. La emergencia sanitaria obligó a la reprogramación y el retraso de algunos de sus proyectos. Un panorama complicado para Kevin Feige. ¿Cómo continuar la evolución de la franquicia? La llegada directa de las películas a Disney+ permitió el estreno de Black Widow, pero los resultados no fueron del todo satisfactorios. De modo que, el estudio tomó una decisión intermedia. Explorar las historias de varios de sus secundarios más queridos en formato serie.

Gracias a ello, Bruja Escarlata y Visión se convirtió en el primer proyecto de la fase cuatro de Marvel y uno de los más exitosos. La producción de Jac Schaeffer fue un ejemplo de cómo narrar los nuevos relatos de la saga y la oportunidad de incorporar al universo expandido un tono más adulto. Wanda Maximoff, también conocida como la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany) eran el eje central de una durísima perspectiva acerca del duelo y el dolor.

Una trama completa y bien desarrollada

El guion profundiza en los cambios de un mundo que aún se recupera de las heridas que dejaron los eventos narrados por Endgame. Ambientada en el diminuto pueblo de Westview, el argumento de esta serie de ciencia ficción utiliza la comedia para narrar un evento más misterioso. A través de homenajes a varias épocas de la televisión estadounidense, la trama reconstruye la mente de Wanda. Al mismo tiempo, analiza la naturaleza de sus poderes y sus posibles consecuencias. Todo mientras el ritmo y la estética narran la asombrosa posibilidad de una realidad desdoblada.

Para su traumático final, Wanda es capaz de despedirse de sus memorias más angustiosas. Pero abre la puerta a una nueva dimensión acerca de sus capacidades que termina por afectar a la franquicia de superhéroes al completo.

¡Baymax!

YouTube video

Los robots, androides y replicantes siempre han formado parte esencial de las películas y series de ciencia ficción. Quizás por eso, la figura reconfortante y amable de Baymax, de la animación Grandes héroes de Disney, es especialmente popular. Este spin-off de la figura explora en su contexto y le brinda la oportunidad de vivir sus propias aventuras.

El argumento sigue al personaje mientras, junto al hermano de su creador, Hiro, intenta proteger a la ciudad de San Fransokyo de nuevas amenazas. Al dúo se une el conocido equipo del largometraje, formado por Wasabi, Honey Lemon, Fred y Go Go. De la misma manera que en la historia original, juntos forman un grupo de superhéroes atípico que utiliza sus diferentes habilidades para resolver crímenes y sucesos misteriosos. Sin embargo, la producción profundiza en la amistad que les une, la lealtad y el compañerismo.

No obstante, el guion de la serie aborda la ciencia ficción en el subtexto de su historia. Baymax se hace un artefacto cada vez más sofisticado y Hiro encuentra nuevas maneras de crear tecnología para hacer a su inseparable amigo más poderoso. Lo que convierte a sus aventuras en común en un divertido trayecto que reflexiona sobre la madurez y la curiosidad por el futuro a través de la tecnología.

Andor, la serie de ciencia ficción de Star Wars más adulta

YouTube video

La versión más oscura de Star Wars también es una de las mejores series de ciencia ficción del catálogo de Disney+. Cassian (Diego Luna) lleva un duro pasado a cuestas. Un peso que crece a medida que la represión del Imperio galáctico convierte la vida de los ciudadanos en diferentes planetas en un suplicio. Pronto, el personaje descubrirá que no puede mantenerse al margen de la subversión que comienza a nacer en medio del puño de hierro del poder. Por lo que tomará la decisión de unirse a la incipiente rebelión, incluso a costa de su supervivencia.

La serie profundiza en uno de los personajes centrales de Rogue One: una historia de Star Wars y es una brutal alegoría del miedo. A través del argumento de un hombre en busca de un propósito mayor, la narración reflexiona acerca de la represión desde una óptica compleja. No solo muestra los rostros anónimos detrás de las grandes historias narradas por George Lucas. También cómo el autoritarismo se sostiene sobre la ignorancia, la indiferencia y una política del terror cada vez más violenta. Todo en el ámbito de la ciencia ficción y utilizando varios de los grandes tópicos del género como telón de fondo de una historia adulta.

Para el conmovedor capítulo final de la primera temporada, esta serie de ciencia ficción demuestra que tanto Andor como los insisten en destruir al Imperio están ligados a un destino trágico. Aun así, para todos ellos el sacrificio vale la pena si beneficia a una libertad futura.

Star Wars: Galaxia de sonidos

Star Wars: galaxia de sonidos, una serie documental de ciencia ficción en Disney+

Desde otro punto de la ciencia ficción y sus alcances, esta serie documental de Disney+ explora la música de Star Wars. En especial, cómo ha influido en la cultura pop y en la vida de los fanáticos de la saga. La producción consta de ocho episodios, cada uno de los cuales se enfoca en un aspecto diferente del apartado acústico del conjunto de películas. Desde la partitura clásica de John Williams hasta, las melodías pop inspiradas en la saga.

Cada capítulo recoge entrevistas con compositores, directores y otros expertos que profundizan en un apartado curioso de una de las sagas más queridas del cine. Además, en los experimentos que permitieron la creación de todo tipo de sonidos novedosos y en cómo la música de la franquicia influye en las historias. Una galaxia de sonidos es una exploración acerca de la manera en que la ciencia ficción, convertida en un repertorio de avances técnicos, puede ser de especial interés.

Mucho más si esa innovación permite comprender la importancia de la ficción especulativa como una forma de adelanto técnico y de creación artística. Una celebración al apartado musical de Star Wars y a su importancia clave en la saga desde su inicio en 1977, su impacto cultural y su posterior legado. 

Phil del futuro, una serie de comedia de ciencia ficción

YouTube video

El viaje en el tiempo es uno de los giros más populares de las series de ciencia ficción. En el caso de Phil del futuro es además una forma de reflexionar sobre la trascendencia y la historia. La serie sigue a Phil Diffy (Ricky Ullman), un adolescente del año 2121 para el que la vida resulta aburrida y sin alicientes.

Hasta que viaja con su familia 200 años en el pasado, a 2004, en una misión antropológica. Lo que ninguno de los exploradores esperaba era quedarse atrapado en una época por completo distinta a la suya debido a una avería en su máquina del tiempo.

Sin muchas opciones entre las cuales escoger, la familia intenta adaptarse a al siglo XXI. Abrumado por el súbito cambio de escenario temporal, Phil asiste a la escuela secundaria en H.G. Wells. En ella hace amigos y se involucra en diversas aventuras mientras intenta mantener su verdadera identidad en secreto.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Muy pronto descubrirá que el mundo del nuevo milenio es mucho más de lo que esperaba y mucho menos inhóspito de lo que temía. Uno de los grandes mensajes de esta singular serie de ciencia ficción a través de universos desconocidos y dimensiones paralelas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: