Ocho años tomó expandir el universo planteado por Big Hero 6, la película estrenada en el 2014. Esto se produce con ¡Baymax!, una serie desarrollada para conocer el día a día del personaje que le da nombre al contenido. Fiel a su tradición, este tipo de relatos permite a Disney contar algo más que una historia; son usados para pintar un mundo y explorar un trozo de la condición humana y el contexto en el que se encuentra. 

Si bien convendría revisar Big Hero 6 para conocer a detalle la historia de Baymax, esta serie camina de forma independiente. No es difícil comprender el porqué de las cosas. Aunque esto podría invitar a pensar que es simple, resulta todo lo contrario: es por su simpleza narrativa que resulta sólida. Así, le evita al espectador entrar en jardines o prestar atención a aspectos que no le interesan a quien cuenta. Eso hace que pueda ser un contenido para todo público: los más pequeños la disfrutarán y los más grandes también.

¡Baymax! ofrece una serie de cápsulas sobre distintos aspectos de la vida, tratados con sencillez y emotividad, sin ser cursi ni simplista. De esa manera, se permite tocar diversos temas e historias que luego confluyen al final de la serie. Ofrece un diálogo entre inteligencia artificial y humanidad que puede entenderse como futurista, sin dejar a un lado el valor de los sentimientos en ese proceso: quizá unos y otros siempre se necesitarán mutuamente.

¡Baymax! y la diversidad

Una señora estancada en sus recuerdos. Un cocinero que se aferra a la tradición familiar. Una encargada de un café al que no quiere descuidar. Una adolescente atravesando su primer período menstrual. Un gato salvaje y hambriento. Historias ajenas que luego confluyen a partir de un punto en común: Baymax y su interés por ayudarlos, monitoreando su estado de salud. 

YouTube video

El robot va por la vida atento a cualquier queja que pueda ser interpretada como un percance físico o emocional. Entonces emerge para hacer un escáner, ofrecer una solución y monitorear que la persona la cumpla. Esa actitud, invasiva en algún momento, permite descubrir distintos aspectos de la vida contemporánea. Cuando estos se ven en frío, se comprende que no tiene sentido posicionar el trabajo por sobre el bienestar personal; que la salud mental influye tanto como la física, si es factible separarlas; que a veces la tradición, malentendida, se vuelve una carga antes que una oportunidad. 

A través de sus casos, ¡Baymax! explora esas ideas, mientras pone el foco en la tercera edad, en la comunidad LGTBIQ+, en la relación madre e hijo, en el espacio que se da en el día a día a las pequeñas cosas; como un gato escondido debajo de un puesto de comida. Cada temática y personaje es un vehículo que lleva a quien observa hacia una dirección clara: revisar los aspectos de su vida, mientras se conmueve con el robot y la reacción de quienes están cerca de él.

El diálogo entre las partes

Baymax, la nueva serie de Disney

El caso más complejo, dentro de todos los anteriores, es cuando ¡Baymax! debe ayudar a un gato que se ha tragado un auricular. Sin razón ni herramientas de comunicación para tender puentes, este caso puede leerse de forma simbólica. En ocasiones, como especie, la humanidad puede no dar el valor adecuado a su capacidad para pensar y manifestar eso que está en su cabeza. 

Sin embargo, puede confiar; aunque sea un animal. Lo normal es encontrar a muchas personas que encuentran en sus mascotas un espacio de confianza, un ser que está más allá de las circunstancias. Esa también es otra de las particularidades de ¡Baymax!: aun siendo una serie sobre inteligencia artificial, no deja de lado los principales intereses de la humanidad y aquellas particulares que la hacen especial, hasta el punto de encariñarse con una máquina que, en apariencia, no transmite ningún tipo de emoción, eso que mueve a los seres humanos.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

¡Baymax! está disponible desde este 29 de junio en la plataforma de Disney+.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: