Los móviles plegables cada vez son más resistentes, más prácticos, y más baratos. Prueba de ello son los dos nuevos smartphones que Motorola ha anunciado globalmente; los Motorola Razr 40 y Razr 40 Ultra, y que llegan no solo para renovar y mejorar todos los puntos flacos del modelo que la compañía anunció en 2022, sino también para competir frente a frente con los smartphones con pantalla flexible tan bien fabricados que hemos visto durante los últimos meses; véase el Oppo Find N2 Flip.

En realidad, los nuevos Motorola Razr 40 y 40 Ultra ofrecen mucho más que especificaciones actualizadas o mejoras en sus cámaras y pantallas. Es la primera vez que la compañía anuncia dos plegables de una misma familia; un modelo insignia con mayores prestaciones en el caso del 40 Ultra, y una variante menos vitaminada para un público menos exigente.

Ambos terminales, eso sí, tienen la tarea de demostrar que son una digna alternativa al resto de plegables. ¿Sus bazas? Una pantalla exterior mucho más útil si hablamos del Razr 40 Ultra y un precio de salida relativamente más económico que el de cualquier otro móvil con pantalla flexible en el caso del Razr 40. Son, precisamente, dos puntos que llevaba tiempo esperando. Este último modelo, de hecho, es uno de los plegables más económicos del mercado, con un precio de salida que se sitúa por debajo de los 900 euros.

Hay diferencias importantes entre los dos Motorola Razr 40 y Razr 40 Ultra, además de su precio, y características muy similares que pueden hacer dudar sobre cuál es mejor opción o si realmente es una alternativa digna al plegable de Oppo o de Samsung; el Galaxy Z Flip 4. Si bien son dudas que no se pueden resolver hasta probar ambos modelos en profundidad, hablar sobre sus especificaciones y las sensaciones tras una primera toma de contacto pueden ser de ayuda para conocer más en detalle estos dos nuevos dispositivos.

Así es el Motorola Razr 40 Ultra

Pantalla interior flexible del Motorola Razr 40 Ultra.

El Motorola Razr 40 es un plegable muy interesante por su precio, pero el smartphone que más llama la atención en cuanto a diseño y prestaciones, el Razr 40 Ultra. Es, además, el buque insignia de la marca, acompañando al Edge 40 Pro que en Hipertextual pudimos analizar recientemente.

El Motorola Razr 40 Ultra hereda el formato de su antecesor: un móvil de tipo concha cuya pantalla interior se pliega en forma vertical para reducir considerablemente sus dimensiones. Llega, eso sí, con importantes mejoras. Una de ellas es la pantalla OLED flexible, que ahora es de 6,9 pulgadas e incluye una tasa de refresco de 165 Hz. ¿La más relevante? El panel exterior, que ahora es de 3,6 pulgadas e incluye una tasa de refresco de 144 Hz. Recubre, además, las cámaras principales, y promete solventar uno de los problemas de este tipo de paneles: la poca utilidad que tienen.

Hasta ahora, los móviles de esta categoría incluían una pequeña pantalla para ver la hora y las notificaciones; poco más, con la posibilidad de responder a mensajes mediante respuestas preestablecidas o, por ejemplo, controlar la reproducción de Spotify.

Pantalla exterior del Motorola Razr 40 Pro

Con la pantalla de 3,6 pulgadas podemos, prácticamente, navegar por la interfaz como si de cualquier otro smartphone tradicional. Incluso hay aplicaciones que se adaptan a este formato, como la de Google Maps. El hecho de poder utilizar este panel como cualquier otro, tiene una serie de ventajas.

  • En primer lugar, puede alargar la vida útil del smartphone, y más concretamente, la vida útil del panel interior flexible, puesto a que no sería necesario abrir la pantalla para responder a un mensaje o echar un vistazo a alguna publicación en Instagram.
  • En segundo lugar, hace que el uso con el terminal sea mucho más intuitivo pues, de nuevo, no es necesario abrir la pantalla interior para consultar el mínimo detalle.

En general, y tras una primera prueba, la interfaz del Motorola Razr 40 Ultra luce correctamente adaptada al tamaño del panel, y las aplicaciones se ejecutan con total normalidad. Habrá que esperar a un análisis más en profundidad para comprobar si la pantalla es realmente útil en el día a día.

Más allá de las pantallas, que son las principales protagonistas, el Motorola Razr 40 Ultra tiene otras especificaciones interesantes. Llega con una cámara principal de 12 megapíxeles, así como una ultra gran angular de 13 megapíxeles de resolución. Incluye, además, una batería de 3.800 mAh con carga rápida de 30W y es compatible con la carga inalámbrica. En cuanto al procesador, incluye un Snapdragon 8+ de primera generación con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

Por fin un plegable de gama media, pero, ¿a qué precio?

Zona frontal del Motorola Razr 40 en color verde y crema.

899,99 euros. Este es el precio por el que Motorola comercializará a mediados de julio el Razr 40; el que podríamos considerar el primer plegable de gama media del mercado. El móvil, en concreto, llega con el SoC Snapdragon 7 Gen 1 de Qualcomm, así como con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Tiene, además, una batería un poco más grande que la de su hermano mayor: de 4.200 mAh e incluye la misma potencia de carga (30W) y la compatibilidad con la carga inalámbrica.

Además, el Motorola Razr 40 tiene una cámara principal de 64 megapíxeles, con una segunda cámara ultra gran angular de 13 megapíxeles, y una cámara para selfies de la misma resolución. Hasta ahora, reiteramos, prestaciones que podríamos ver en cualquier otro smartphone de gama media, con una diferencia importante no solo frente al resto de móviles convencionales, sino también frente al Motorola Razr 40 Ultra; su pantalla.

El panel interior flexible del Razr 40 es del mismo tamaño y resolución que su hermano mayor (un panel Full HD+ de 6,9 pulgadas), pero con una tasa de refresco inferior, de 144 Hz. El panel exterior es considerablemente más pequeño: de 1,5 pulgadas con una tasa de refresco de 120 Hz. El tamaño, por supuesto, no permite navegar por la interfaz del mismo modo que la pantalla del modelo Ultra, sino que únicamente sirve para ver la hora y las notificaciones.

Aun así, y por 899 euros, el Motorola Razr 40 puede ser una opción muy atractiva para aquellos que buscan un móvil plegable algo más económico. El smartphone, eso sí, no está exento de competidores. El Galaxy Z Flip 4, que tiene un diseño y una pantalla exterior similar a la del Razr 40, se puede adquirir por unos 700 euros, y puede suponer una alternativa incluso más interesante. Habrá que ver más en detalle si este modelo supera al de Samsung en puntos clave, como la calidad de la pantalla o las cámaras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: