Regresó Black Mirror en su sexta temporada. Luego de un puñado de años sin tener nuevos episodios, a partir de este jueves 15 de junio de 2023 se puede disfrutar en Netflix. Este estreno trae de vuelta a una de las sagas antológicas más importantes de los últimos años en cuanto a contenidos en formato televisivo se refiere.

Black Mirror, como lo han hecho Los Simpson, ha trascendido el plano del entretenimiento y se ha posicionado como una serie que, en ocasiones, termina siendo profética. Desde hace años, la tecnología ocupa cada vez más espacio en la cotidianidad. ¿Cuánto de esto es beneficio y cuál es su aspecto contraproducente? Esta es una de las tantas preguntas que la serie de Netflix aborda desde distintas perspectivas.

Al mostrar la otra cara de la tecnología, explorando cómo los hábitos comunes y la forma como se construyen las relaciones cambia, Black Mirror termina interpelando a su espectador hasta niveles que, en no pocos casos, pueden resultar incómodos para quien observa. A propósito de su estreno, presentamos una guía rápido sobre los capítulos de la sexta temporada. 

Black Mirror: guía de capítulos, títulos y duración de la sexta temporada

La nueva entrega de Black Mirror tendrá cinco episodios. Conviene recordar que se trata de capítulos antológicos. Como se describió en el tráiler de la temporada: “Cinco nuevos mundos, cinco nuevas realidades, cinco nuevas pesadillas”. A esta serie no se trata de comprenderla solo en cada episodio, sino en el relato global que se compone a través de ellos. 

Estos son los títulos, dirección y duración de cada uno de los episodios de la sexta temporada de Black Mirror.

Capítulo 1: Joan is Awful

Black Mirror, guia rápida de capítulos de la sexta temporada

El eje narrativo de este episodio consiste en el particular descubrimiento que una mujer hace: una plataforma de streaming está emitiendo un programa basado en su vida. Se trata de una serie dramática en la que no solo se expone parte su día a día, sino que también sus secretos.

Un detalle: se trata de una persona que es ajena a etiquetas como "influencer" o "creador de contenidos". ¿Es esta una mirada sarcástica en relación con la privacidad y cómo cada persona puede violarla al no ser consciente de cuánto comparte en redes sociales?

Este capítulo es dirigido por Ally Pankiw. Lo protagoniza Salma Hayek, junto con un elenco compuesto por Annie Murphy, Ben Barnes, Michael Cera y Rob Delaney. Tiene una duración total de 56 minutos.

Capítulo 2: Loch Henry

Black Mirror, guia rápida de capítulos de la sexta temporada en Netflix

El segundo episodio de la sexta temporada de Black Mirror describe la historia de una pareja que viaja hasta un remoto pueblo de Escocia para grabar un documental basado en su naturaleza.

Esta objetivo inicial se altera cuando descubren un hecho atroz y deciden profundizar sobre este. Para ello, tendrán que hurgar en el pasado de la comunidad, investigando hasta hallar algunas pistas sobre lo ocurrido.

El segundo capítulo de la sexta temporada de Black Mirror es dirigido por Sam Miller. El elenco está conformado por Samuel Blenkin, Monica Dolan, John Hannah y Daniel Portman. Tiene una duración de 54 minutos.

Capítulo 3: Beyond the Sea

Black Mirror, tercer capítulo de la sexta temporada

¿Cómo puede ser un universo alternativo recreado en 1969? El tercer episodio de Black Mirror se adentra en esta posibilidad. Para ello, cuenta la historia de dos astronautas responsables de una misión espacial en la que deben usar alta tecnología. Lo que no saben es que el viaje puede derivar en una tragedia con múltiples consecuencias.

En tiempos en los que cada tanto se habla sobre viajes a la luna, podría entenderse como una mirada en relación con esa idea y cuán peligroso puede ser normalizar el cruce de algunas fronteras; en especial, si están más allá de la geografía de la Tierra.

El capítulo es dirigido por John Crowley. El elenco está conformado por Daniel Bell, Lydia Cherry, Ioachim Ciobanu, Rory Culkin, Josh Hartnett, Kate Mara, Aaron Paul. Su duración es de 80 minutos.

Capítulo 4: Mazey Day

Black Mirror, Mazey Day, el cuarto capítulo de la sexta temporada

Una estrella de Hollywood atraviesa múltiples problemas tras haber atropellado a alguien. A una carrera precedida de varias polémicas, se suma otra que pone en riesgo todo lo construido. El cuarto capítulo de la sexta temporada de Black Mirror aborda su escape y cómo tiene que lidiar con los paparazzi interesados en exponer su historia.

Una sinopsis que puede interpretarse como un ensayo sobre cómo las figuras del entretenimiento pueden tener licencias que otras personas no y, al mismo tiempo, deben lidiar con tensiones y presiones que otros, probablemente, no tienen. Esta es otra de las caras posibles de un universo elitista y, al mismo tiempo, profundamente humano. 

La dirección de este episodio está a cargo de Uta Briesewitz. El elenco cuenta con Zazie Beetz, Danny Ramirez, Clara Rugaard y Robbie Tann. Tiene una duración de 40 minutos.

Capítulo 5: Demonio 79

Black Mirror, Demonio 79, el quinto capítulo de la serie, disponible en Netflix

Otro episodio ambientado muchos años antes del presente. Este está ubicado en 1979, en el norte de Inglaterra. El eje del capítulo es una asistente de ventas que se ve forzada a tomar múltiples decisiones cuestionables, definidas por la sinopsis oficial como "actos horribles" para evitar un mal mayor. 

¿Podría tratarse de cómo la presión social y las necesidades de cada persona pueden llegar a quebrar su ética y moral? Cuando se trata de esta serie, casi toda pregunta sobre la conducta humana puede ser admitida.

La dirección del quinto episodio de Black Mirror está a cargo de Toby Haynes. El elenco principal lo conforman Paapa Essiedu, Katherine Rose Morley y David Shields. La dirección de este capítulo es de 74 minutos.


Antes de la sexta temporada, los últimos que se estrenaron de Black Mirror fueron presentados hace cuatro años. El regreso de la serie supone una oportunidad para cuestionar hábitos y analizar conductas en relación con la tecnología.

En esencia, esta serie antológica funciona como un ensayo audiovisual sobre algunos de los comportamientos de la sociedad contemporánea. En algunos casos, llevados al extremo. La sexta temporada de Black Mirror se estrena el 15 de junio en Netflix.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: