El MacBook Air recién ha renovado su catálogo con la introducción del esperado modelo M2 con pantalla de 15 pulgadas, pero Apple ya trabaja en el salto a M3.

Así lo asegura Mark Gurman, quien además menciona que el equipo con la próxima generación de Apple Silicon estará disponible a partir de 2024. Vale aclarar que, según el periodista de Bloomberg, el chip M3 llegará tanto al MacBook Air de 15'' como a su hermano menor de 13''.

Por lo pronto, no hay más detalles sobre cómo Apple abordará el salto a M3 en los MacBook Air. Desde hace tiempo se menciona que la próxima evolución de los chips desarrollados en Cupertino será crucial, puesto que marcará el cambio al proceso de 3 nanómetros de TSMC. Se espera que esto traiga optimizaciones significativas tanto en materia de rendimiento como de eficiencia energética.

Si bien Gurman no hace mención a cuestiones específicas de diseño, es coherente pensar que los MacBook Air con M3 mantengan la estética que se introdujo en 2022, derivada de los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas. Aunque también se abre el interrogante sobre qué sucederá con el MacBook Air "viejo" con M1, que hoy continúa en el catálogo de la manzana.

La lógica debiera marcar su discontinuación, considerando que los MacBook Air con M3 convivirían con los potenciados por M2. Además, se espera que el desembarco de la nueva generación de Apple Silicon traiga novedades para el iMac y los MacBook Pro. Sin embargo, en los últimos años, las decisiones de los de Cupertino en cuanto a hardware no siempre han estado marcadas por la "lógica". Que el MacBook Pro de 13 pulgadas con touchbar siga existiendo, es una muestra de ello.

Apple prepara el desembarco del chip M3 en los MacBook Air

Apple prepara el desembarco del chip M3 en los MacBook Air

Gurman tampoco ha brindado mayores detalles sobre cómo sería el chip M3 de los MacBook Air, más allá de su naturaleza de 3 nanómetros. Lo que sí ha mencionado es que espera que tengan un conteo de núcleos de CPU y GPU similar al del M2 base. Tengamos en cuenta que este último se ofrece con 8 núcleos en la unidad de procesamiento, y hasta 10 núcleos gráficos.

Quedará por verse cómo se gestiona el arribo de los M3. Recordemos que, poco tiempo atrás, el propio periodista de Bloomberg reveló la supuesta configuración del modelo base del chip M3 Pro. El mismo llegaría con una CPU de 12 núcleos —6 de alto rendimiento y otros 6 de eficiencia—, una GPU de 18 núcleos y 36 GB de memoria unificada.

Como dijimos al comienzo, todavía queda mucho camino por recorrer antes de ver a los MacBook Air dando el salto al chip M3. El nuevo modelo de 15 pulgadas con M2 estará disponible a partir de mañana, con un precio que parte desde los 1.599 euros. En tanto que la versión de 13 pulgadas, también con M2, ahora comienza en 1.299 euros.

Habiendo completado la transición de todos sus ordenadores a Apple Silicon, el paso hacia M3 será trascendental. Los de la manzana han demostrado con creces su capacidad para obtener una gran potencia sin resignar eficiencia energética en sus actuales chips basados en ARM. Si la evolución hacia el proceso de 3 nanómetros llega con las ventajas y beneficios que se rumorean, 2024 promete traer grandes novedades desde Cupertino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: