Los chips M3 de Apple son tema de conversación desde hace bastante tiempo, pero recién ahora podemos dar un vistazo a sus supuestas especificaciones. Al menos a las correspondientes a una de sus versiones. En su newsletter dominical, el reputado periodista Mark Gurman, de Bloomberg, reveló cuáles serían las características más importantes del M3 Pro.

El nuevo integrante de la familia Apple Silicon no llegaría hasta fines de 2023 o comienzos de 2024, pero promete un salto evolutivo muy interesante. Puede que no lo parezca, si nos limitamos a hacer una comparación directa con los M1 Pro y M2 Pro. Pero hay que mirar un poco más allá.

El punto de quiebre estaría en que los chips M3 de Apple serían fabricados bajo el proceso de 3 nanómetros de TSMC. De esta forma, los de Cupertino podrían incluir más núcleos, tanto de CPU como de GPU, dentro de un componente de diseño compacto. Algo que tal vez no represente un cambio notorio en el M3 Pro, pero que sí podría ser más evidente en otras variantes, como los rumoreados M3 Max y M3 Ultra.

Claro que no debemos adelantarnos a los hechos. Apple todavía no ha terminado de actualizar su línea de ordenadores con chips M2, de modo que los modelos con M3 aún están a varios meses de distancia. Pese a ello, echar un vistazo a las supuestas especificaciones del M3 Pro permite hacernos una idea de qué podríamos encontrar en los Mac de 2024 en adelante.

Un primer vistazo a los nuevos chips de Apple, de la mano del M3 Pro

MacBook Pro M1 Pro / M1 Max | Un primer vistazo a los nuevos chips de Apple, de la mano del M3 Pro

La información recabada por Gurman proviene de un desarrollador de la App Store. Los datos indican que uno de los chips M3 de Apple incorporaría una CPU de 12 núcleos, 18 núcleos gráficos y 36 GB de RAM. El periodista de Bloomberg cree que, por las especificaciones vistas en los M1 y M2, se trata de la configuración base del M3 Pro.

Aparentemente, el chip en cuestión se está probando en un nuevo MacBook Pro con macOS 14. De modo que, considerando que las versiones más recientes de dichos portátiles se lanzaron a comienzos de este año, es probable que un modelo con esta configuración de hardware no vea la luz hasta principios de 2024.

Un punto interesante es que, de los 12 núcleos de CPU del M3 Pro, 6 serían de alto rendimiento y los 6 restantes de eficiencia. De ser así, los chips M3 de Apple mantendrían la fórmula evolutiva que ya se vio entre sus generaciones anteriores.

El M1 Pro se lanzó en octubre de 2021 con una versión de entrada con CPU de 8 núcleos —6 de alto rendimiento y 2 de eficiencia— y 14 núcleos gráficos. El M2 Pro base, en tanto, llegó al mercado en enero de este año con una CPU de 10 núcleos —6 de rendimiento, 4 de eficiencia— y 16 núcleos gráficos.

La versión básica del M3 Pro mantendría la correlación en el incremento de los núcleos de eficiencia de la CPU y de los núcleos gráficos. Aunque daría un salto interesante en el apartado de RAM, considerando que las dos generaciones previas soportaban hasta 32 GB de memoria unificada.

Quedará por verse qué tanto mejora el rendimiento de los Mac que usen este nuevo hardware. Pero, como indicamos previamente, lo verdaderamente interesante de los chips M3 de Apple podría verse en las versiones más potentes.

Desbloqueando el potencial de los 3 nanómetros

TSMC

Como siempre, todo lo que corresponde a filtraciones de futuros productos o desarrollos de Apple se debe tomar con pinzas. Lo más llamativo de este caso es cómo podría escalar el conteo de núcleos de CPU y GPU en los demás chips M3. Todo gracias a los 3 nanómetros.

Gurman especula con que los de Cupertino podrían sorprendernos con los hipotéticos M3 Max y M3 Ultra. Al ser chips de mayor densidad, gracias al proceso de fabricación que utilizaría TSMC, los modelos más potentes podrían dar un salto cuantitativo muy importante en sus núcleos.

El periodista indica que no sería extraño que Apple lance chips M3 Max con 14 núcleos de CPU y más de 40 núcleos gráficos. O un M3 Ultra con CPU de hasta 28 núcleos y más de 80 núcleos gráficos. Esto, al compararlos directamente con sus predecesores —el M2 Max y el M1 Ultra— y siguiendo una evolución idéntica a la del M3 Pro. Por supuesto que nada de esto es oficial, ni tampoco está cerca de serlo por el momento.

Y tampoco hay que olvidarse de un detalle no menor: aún no hay novedades sobre cómo será el M3 estándar; por lo que falta bastante por recorrer para conocer a los futuros chips más capaces de la familia Apple Silicon.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: