Gracias a Google Maps es posible llegar a tu destino siguiendo la mejor ruta. Descubrir un buen restaurante o un hotel en el que pasar la noche. O pasear de manera virtual gracias a las fotografías y vídeos o con ayuda de Street View. En definitiva, la herramienta de Google se ha convertido en una ayuda inestimable para ver mundo. Tanto si vas a ir allí como si sólo quieres echar un vistazo sin salir de casa. Y hay una gran cantidad de sitios para visitar en Google Maps.
El año pasado, por ejemplo, vimos una lista de los lugares más visitados de España desde Google Maps a través de Street View, el modo de inmersión que te permite moverte por un lugar como si estuvieras allí. Y cualquiera puede colaborar aportando sus imágenes para que todos veamos cómo es cada rincón del planeta aunque no podamos visitarlo físicamente.
Otra de las ventajas de Google Maps es que puedes visitar lugares virtualmente que, por unos u otros motivos, no se pueden visitar. O que tienen mala fama. Y tal vez no te atreves a estar ahí. Sea cual sea la razón de que algunos rincones sean considerados peligrosos, extraños o malditos, resultan ser los mejores sitios para visitar en Google Maps.
Chernóbil
Este tipo de listas de lugares para visitar en Google Maps suelen empezar siempre con Chernóbil. La propaganda de la época ha hecho que Chernóbil sea un lugar maldito en la cultura popular. Y, curiosamente, es uno de los sitios más visitados. Eso sin contar con que hay población residiendo en la zona todo el año. Autóctona y científicos que estudian la flora y fauna del terreno.
Pero si la espectacularidad de la serie Chernobyl y todo lo que se dice sobre esta región de Ucrania te impiden viajar físicamente, has de saber que puedes visitar Chernóbil gracias a Google Maps. Hay fotografías, vídeos y puedes pasear por calles, carreteras y caminos gracias a Street View. Visita Chernóbil en Google Maps en este enlace.
Área 51
El secretismo de Estados Unidos a raíz de la Guerra Fría ha provocado que durante décadas, muchos crean que en el aeropuerto Homey de Groom Lake, en Nevada, se realizan experimentos científicos relacionados con vida extraterrestre. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un aeropuerto militar en el que la CIA y el Ejército de Estados Unidos realizan pruebas y entrenamientos. Y en su día, esa zona tan despoblada se empleó para probar armamento atómico.
Como toda instalación militar que se precie, su acceso está prohibido. Sin embargo, en Google Maps podemos encontrar fotografías de la zona. Lamentablemente, también hay imágenes subidas por provocadores con montajes humorísticos. Visita el Área 51 en Google Maps en este enlace.
Hashima
Si te gusta la tranquilidad, tal vez quieras visitar la isla japonesa de Hashima. Hoy es el paraíso de quienes disfrutan viendo edificios abandonados. Pero en los años 70 del siglo pasado tuvo una de las mayores densidades de población del planeta gracias a la explotación de su mina de carbón.
De su esplendor sólo queda el recuerdo y algún que otro documental. Y en Google Maps encontrarás fotografías y vídeos. Pero lo mejor de todo es que gracias a Street View puedes recorrer la mayoría de sus calles e incluso dar un paseo por mar alrededor de la isla. Visita la isla de Hashima en Google Maps en este enlace.
Centralia
Puede que el nombre de Centralia no te diga nada. Es una población de Pensilvania, Estados Unidos. En 1981 tenía más de 1.000 habitantes. Pero en 2020 sólo contaba con 5 personas viviendo allí. ¿El motivo? Desde 1962 hay una mina de carbón que sigue ardiendo sin fin. Un accidente que sirvió de inspiración a la saga de videojuegos Silent Hill.
Si quieres visitar el lugar, puedes hacerlo. Aunque te encontrarás con mensajes de advertencia sobre la peligrosidad de los gases que pueden emanar de las grietas que hay por toda la zona. Si quieres evitar este inconveniente, Centralia es uno de los mejores sitios para visitar en Google Maps sin salir de casa. Con Street View puedes visitar sus dos calles principales, las carreteras 42 y 61 y acercarte a su lugar más emblemático, la estación de bomberos. Visita Centralia en Google Maps en este enlace.
Fukushima
Fukushima se dio a conocer al mundo por un terremoto y posterior tsunami. Si bien afectó a seis prefecturas de Japón, a Fukushima se le sumó un accidente relacionado con su central nuclear Fukushima I. Esto hizo que poblaciones aledañas fueran evacuadas. Y algunas todavía no han recuperado la población original.
Aunque cuesta encontrar la zona en Google Maps, a través de Wikipedia podemos encontrar su ubicación. Y aunque no es posible visitar la “zona cero”, sí podemos ver a pie de calle los alrededores con Street View. Así como ver imágenes del monumento que se erigió a las afueras. Visita los alrededores de la central nuclear Fukushima I en Google Maps en este enlace.
Catacumbas de París
Ciudades como París rezuman historia en todos sus rincones. E incluso en su subsuelo podemos ver el pasado de esta ciudad. Precisamente las Catacumbas de París son una de las visitas más impactanes que podemos hacer si vamos a la capital de Francia. Pero si no te gustan los lugares cerrados, mejor hacer una vista a través de Google Maps.
Las Catacumbas de París son uno de los sitios para visitar en Google Maps con más material gráfico aportado por los propios usuarios. Además de fotografías y vídeos, hay imágenes en 360 grados que recorren algunas de las estancias más emblemáticas repletas de restos humanos. Visita las Catacumbas de París en Google Maps en este enlace.
Pyramiden
Los lugares abandonados tienen su encanto. Y un ejemplo lo encontramos en Pyramiden, un asentamiento minero de la época de la URSS y que hoy está abandonado. Se encuentra en el archipiélago de Svalbard, en Noruega. Una zona conocida, entre otras cosas, por albergar un búnker que guarda semillas de plantas comestibles por si se extinguen u ocurre un desastre mundial. Y por haber sido el lugar de rodaje de Arctic Void, película rodada en 16 días por 16 personas.
Aunque Pyramiden ya no es lo que era, su hotel sigue abierto. Y puedes visitar la zona, montar en motos de nieve, caminar por sus calles y admirar sus construcciones, todavía en pie. Visita Pyramiden en Google Maps en este enlace. Encontrarás fotos, vídeos, Street View e imágenes 360 grados.
Nagoro
Si te dan miedo los muñecos de trapo o los espantapájaros, mejor no visites Nagoro, un pueblo abandonado conocido como el pueblo de las muñecas o el pueblo de los espantapájaros. Se encuentra en el valle de Iya en la isla de Shikoku. Y es toda una atracción, ya que ha llenado algunos de sus lugares más emblemáticos de muñecos de trapo que homenajean y recuerdan a sus antiguos moradores.
En Google Maps puedes visitar este pueblecito con todo lujo de detalles. Fotografías, vídeos, imágenes de 360 grados e incluso Street View. Ten en cuenta que hay escenificaciones en lugares abiertos pero también dentro de algunos edificios. Algunos con una gran cantidad de figurantes. Impresionante.
The World Famous Clown Motel
Otro miedo recurrente es a los payasos. Si les temes, abstente de ir a este motel de Tonopah, Nevada, en Estados Unidos. Su tema principal son los payasos. Todo el motel está decorado a tal fin, por fuera y por dentro. Si Nevada te pilla lejos, puedes hacerle una visita virtual. Es más. Según su página oficial, ha sido escenario de 7 películas, 2 series de TV y más de 100 documentales de YouTube. E inspiró un episodio de CSI: Vegas.
En Google Maps encontrarás fotografías del exterior, de las habitaciones, oficiales y de algunos de sus visitantes. También puedes pasearte por los alrededores a través de Street View y disfrutar de las imágenes en 360 grados. Por si la ambientación del motel fuera poco, está construido al lado de un viejo cementerio.