Hace 15 años, Google anunciaba Street View, un servicio online y gratuito que permitía moverse por las calles de tu ciudad o municipio como si estuvieras allí. Pero desde la comodidad de tu casa. Todo ello gracias a las miles de fotografías realizadas por unos vehículos que incorporan una cámara especial. Suponía una experiencia inmersiva que te permitía visitar el lugar donde vives o hacer unas vacaciones virtuales a sitios que difícilmente visitarás. Dentro o fuera de tu país. Por ejemplo, ¿qué lugares son los más visitados?

Gracias a Google Street View has podido ubicarte mejor cuando buscabas un restaurante o una nueva tienda de moda. O hacer una visita virtual antes de viajar a determinado país o territorio de vacaciones. O simplemente curiosear por las calles por las que te mueves cada día por si veías a alguien conocido, a ti mismo. Street View se ha hecho muy popular tanto por sus funciones de mapas virtuales como por las situaciones graciosas que han captado sus cámaras. La más reciente, dos ciclistas que chocaban al coincidir en un cruce en la colonia Campestre de Jerez de León, en Guanajuato, México. El suceso se hizo viral porque gracias a Street View podíamos ver el antes, el momento del accidente y el después.

Bromas aparte, Street View ha reducido las distancias y nos ha servido para viajar por todo el mundo, pasear por las calles de las miles de ciudades representadas al detalle. Y es que Google Street View ha llegado hasta los pueblos más recónditos, como montañas, el fondo submarino, volcanes activos y hasta el espacio exterior. Pero vayamos a lo más cercano. Resulta que España es el sexto país más visitado en Street View por usuarios de todo el mundo. Por comunidades autónomas, destacan Cataluña y Andalucía. Y por ciudades, Madrid y Barcelona. Pero, ¿cuáles son los lugares más visitados de España empleando Street View?

Recreación en 3D del estadio de fútbol Santiago Bernabéu. Fuente: Real Madrid

Fútbol, playas y visitas culturales

Google nos ha facilitado los destinos más visitados de España por los usuarios de Street View. Y llama la atención que las preferencias de éstos se centran principalmente en el mundo del fútbol, las playas que visitarán en sus vacaciones, o con las que fantasear durante el invierno, y algún que otro museo por aquello de compaginar el tiempo de asueto con ampliar nuestro bagaje cultural.

Empecemos por los puntos de interés situados en España más visitados a través de Street View. En el TOP 5 destacan tres estadios de fútbol: el Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, el Camp Nou del Fútbol Club Barcelona y el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid. Completan esa lista La Sagrada Familia de Barcelona, todavía en construcción, y el punto más al sur de Europa, que encontramos en Tarifa, en la provincia de Cadiz, Andalucía.

Entre los lugares más visitados destaca el Museo del Prado de Madrid
El Museo del Prado, uno de los más visitados físicamente y a través de Street View. Fuente: Rafael Pérez de Muñoz (PxHere)

Nos guste o no, España es conocida mundialmente por sus playas. Algo tendrán que ver sus más de 7.905 kilómetros de litoral, según datos del Instituto Nacional de Estadística. O sus 621 banderas azules que ondearán este verano en algunas de estas playas. El caso es que muchos usuarios de Street View visitan algunas de las playas más conocidas de España. Tal vez para conocerlas mejor antes de visitarlas en persona. El caso es que según Google, en el último año, las playas españolas más visitadas a través de Google Street View se encuentran principalmente en Ibiza (Playa d’en Bossa), Mallorca (Cala Major), Girona (Cala s’Alguer), Málaga (La Malagueta) y Valencia (Cala del Moraig).

La tercera lista de lugares españoles más visitados a través de Street View tiene que ver con los museos. Perfectos para disfrutar del mejor arte y, ya de paso, combatir el calor exterior paseando por los pasillos, normalmente más fríos. Así que quienes buscan ubicaciones de España en Google Street View se han dado una vuelta por algunos de sus museos más populares. En concreto, el Museo Nacional del Padro (Madrid), el Museo del Fútbol Club Barcelona y el Palacio Güell (Barcelona), la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) y el museo Guggenheim de Bilbao.

15 años de Google Street View que han pasado volando
Fuente: Google

Hayas estado o no en estos lugares, física o virtualmente, con Google Street View puedes visitarlos cuando quieras desde tu ordenador o desde tu smartphone o tablet. Gracias y con imágenes en alta resolución. Una experiencia inmersiva para viajar sin moverte del sofá e incluso para comprobar cómo han cambiado esos lugares a lo largo del tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: