¿Quién no ha visto un coche de Google pasar por su lado? Desde hace más de diez años, una flota de vehículos recorren las calles de ciudades y poblaciones de todo el mundo haciendo fotografías de todo cuanto les rodea para luego plasmarlo en Google Maps, uno de los servicios de Google más usados a diario por peatones y conductores.

Una de las cosas que más nos llamó la atención de Google Maps fue su función Street View, que consiste en ver un mapa a pie de calle. Moviendo un simpático hombrecillo naranja y usando flechas virtuales, podemos circular por distintas vías urbanas y ver fachadas de edificios, calles, avenidas y plazas gracias a las imágenes tomadas por los vehículos de Google.

Pues bien. Google Street View empezó en 2007, y a día de hoy la cantidad de fotografías recopiladas es enorme. Además, se suelen actualizar con cierta frecuencia, en especial en lugares y ciudades importantes.

De ahí el motivo de este artículo, viajar en el tiempo con ayuda de Street View. Está claro que no viajaremos al futuro, ni iremos al siglo XIX, por desgracia. Pero sí podemos ver las fotografías que han ilustrado Street View desde 2007 hasta hoy.

Gran Vía de Madrid

Imaginemos los cambios que han afectado a determinadas calles o avenidas de ciertas ciudades en una década. Con Google Street View podremos ver esos cambios, año a año, a través de una línea de tiempo, un viaje en el tiempo curioso y cómodo, sin salir de casa.

Viajar al pasado con Street View

Más o menos nos es familiar el funcionamiento de Google Street View. Desde Google Maps, nos desplazamos por el mapa o simplemente buscamos una dirección desde el campo de búsqueda, arriba a la izquierda.

Luego desplazamos el muñeco naranja, abajo a la derecha, hasta el mapa en sí, y activaremos la vista Street View para desplazarnos por las imágenes en 360 de una calle cualquiera, si está disponible.

En caso que en el lugar donde estamos haya pasado varias veces un vehículo de Google, en el cuadro flotante de arriba a la izquierda veremos, además del nombre de la calle, ciudad y país, información sobre la fecha en que se tomaron las imágenes más recientes, y al lado, un icono en forma de reloj.

Plaza de la Constitución en Ciudad de México

Al pulsar encima del reloj, veremos una línea de tiempo donde se destacan distintas fechas, que corresponden a las imágenes pasadas de esa misma ubicación. Pulsando en los puntos destacados, veremos la miniatura de la imagen, y si pulsamos en la imagen en miniatura, la veremos en grande para navegar por el pasado.

Depende del lugar, habrá más o menos, y se remontarán a más años. Como dije antes, el máximo es 2007, año en que empezaron a circular los vehículos con cámara de Google.

Sería interesante, en el futuro, integrar fotografías más antiguas a Street View. En cualquier, cada año que pasa, esta opción de Street View tiene más valor histórico. Imaginad dentro de diez, veinte o cincuenta años.

Vista frontal de La Sagrada Familia en Barcelona

Viajar al pasado con Google Street View puede dar mucho juego. Por ejemplo, podemos ver edificios en construcción o monumentos, como La Sagrada Familia de Barcelona, que cambian mes a mes y año a año.

Obviamente, también es posible comprobar si nos fotografiaron en determinado lugar en anteriores ocasiones, para guardar como recuerdo.

Las posibilidades son prácticamente infinitas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: