Street View no necesita presentaciones. Se trata de parte de Google Maps y consiste en viajar por el mundo de manera virtual gracias a fotografías grabadas con cámaras y vehículos especiales. Cuando Street View vio la luz, se hizo popular por las imágenes graciosas, divertidas y curiosas. Pero, con el tiempo, se ha convertido en una manera interesante de ver un lugar antes de visitarlo.

Y aunque la práctica totalidad de Street View ha sido creado con el contenido grabado por vehículos y cámaras de Google, en la actualidad puedes aportar tus propias fotografías. Es decir, que no necesitas esperar a que pase un Google Car por delante de tu casa para saludar o convertirte en un viral. Tú mismo puedes usar tu teléfono y una cámara compatible para actualizar y mejorar Street View.

Cámaras compatibles

La buena noticia es que para subir tus propias fotografías a Street View tan sólo necesitas tener instalada en tu smartphone la aplicación móvil oficial. En concreto, Street View está disponible tanto para iPhone como para Android. Es un servicio gratuito y sólo necesitas iniciar sesión con tu usuario de Google.

YouTube video

La mala noticia es que, de manera oficial, para aportar contenido audiovisual deberás contar con una cámara compatible. En esta página encontrarás una selección de cámaras y dispositivos que Google certifica como compatibles con Street View para subir contenido de tu calle o de tu negocio. Precisamente, Google ofrece la oportunidad de aportar imágenes de locales y establecimientos comerciales, por fuera o por dentro.

En la lista de cámaras compatibles hay cámaras independientes y módulos que puedes conectar a cámaras o a tu propio teléfono. Los hay para todos los bolsillos. Desde una cámara de 360 grados de 160 dólares estadounidenses a dispositivos profesionales de más de 2.000 o 3.000 dólares.

Otra posibilidad, para empresas y negocios, consiste en contratar a un fotógrafo o agencia de confianza. La propia Google aporta una lista de contactos para que se encarguen de grabar las imágenes y así mostrar tu negocio en Street View en 360 grados. Puedes filtrar por agencia, ciudad y país.

El ‘modo fácil’ para publicar en Street View

Si tienes acceso a cámaras compatibles o eres un particular y simplemente quieres colaborar con Street View de manera desinteresada, de un tiempo a esta parte puedes hacerlo empleando la cámara de tu teléfono. Sin embargo, aunque esta modalidad es más sencilla técnicamente, está limitada a ciertos usuarios.

Street View

Los requisitos para usar tu propio teléfono para capturar y publicar fotografías en Street View son tener un teléfono con Android instalado. En concreto, la versión Android 7.0 o superior. Además, debe ser compatible con la tecnología ARCore.

Si cumples con esos requisitos, deberás abrir la app para Android. En la parte inferior, pulsamos el icono de cámara y, luego, Fotos conectadas. Una vez apuntemos donde queremos grabar, se recomienda usar el teléfono en horizontal, pulsamos en Capturar. Tras capturar las imágenes, pulsamos en Detener.

Para publicar las imágenes capturadas a través de Fotos conectadas, vamos a Perfil dentro de Street View. Seleccionamos las imágenes que hemos grabado y, finalmente, pulsamos en Publica. Así de fácil.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito