Después de tantas idas y vueltas, Giphy ya tiene nuevo dueño. Hoy se conoció que Shutterstock, el famoso proveedor de fotografías, música y vídeos, compró la plataforma de GIFs que perteneció brevemente a Meta. Sin embargo, lo más llamativo del anuncio ha sido el precio por el cual se ha cerrado la transacción, puesto que es irrisorio.

Shutterstock pagará solamente 53 millones de dólares por Giphy, una cifra considerablemente más baja de la que los de Mark Zuckerberg desembolsaron en mayo de 2020. Recordemos que, si bien la suma nunca se oficializó, se dijo que los californianos habían abonado 400 millones de dólares

Esto significa que, tres años después y tras múltiples litigios, los de Menlo Park recuperarán apenas un 13,25 % de lo invertido. Queda claro, entonces, que Shutterstock se está llevando Giphy a precio de ganga y está sacando provecho de uno de los grandes fracasos de Meta en los últimos años.

"A través de la compra de Giphy, estamos ampliando los puntos de contacto de nuestra audiencia más allá de los casos de uso de marketing y publicidad principalmente profesionales y expandiéndonos a conversaciones informales. [...] Planeamos aprovechar las capacidades únicas de Shutterstock en monetización de contenido y metadatos, IA generativa, producción de estudio y automatización creativa para permitir la comercialización de nuestra biblioteca de GIFs a medida que presentamos esta oferta a los clientes", dijo Paul Hennessy, CEO de Shutterstock.

Giphy pasa a manos de Shutterstock

Shutterstock compra Giphy a precio de ganga y Meta se quita un problema de encima

La compra de Giphy es, sin dudas, uno de los grandes fracasos de Meta en los últimos años. Recordemos que la adquisición fue bloqueada por la CMA del Reino Unido, lo que derivó en una extensa batalla legal contra los de Mark Zuckerberg. Según los reguladores británicos, la transacción era anticompetitiva y tendría un impacto negativo en la competencia entre redes sociales.

Desde la Autoridad de Competencia y Mercado aseguraban que, de concretarse el acuerdo, Meta podría impedir que otras plataformas como Twitter, TikTok o Snapchat, accedieran al catálogo de GIFs de Giphy. Pero la historia no terminaba allí, puesto que también consideraban que los californianos ganarían una ventaja aún mayor a la que ya ostentaban sobre el mercado de la publicidad gráfica digital.

Después de una novela de varios meses, Meta tiró la toalla en noviembre de 2022 y aceptó vender Giphy. Desde entonces no se supo mucho más al respecto, puesto que la casa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram debía iniciar el proceso de desinversión. Y entre tantos pasos a seguir, tenía que hallar un comprador que lograra el visto bueno de las autoridades. Por ello, ha resultado sorpresiva la aparición de Shutterstock, y lo mismo puede decirse de la ridícula cifra que pagará por una empresa tan codiciada.

Más allá de los 53 millones de dólares que recibirá, los términos del acuerdo dan a entender que Meta estaba apresurada por desprenderse de Giphy. Según el anuncio, se espera que la compra se complete en junio de 2023. Es decir, el próximo mes. Es imposible no pensar, entonces, que con esta transacción los de Zuck solo buscan quitarse un problema de encima.

Pese a la venta, Meta ha acordado mantener el acceso a la API de la plataforma de GIFs en todas sus aplicaciones. Shutterstock, en tanto, no espera que Giphy genere ingresos relevantes este año, pero aspira a iniciar su proceso de monetización en 2024.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: