Meta (Facebook) aún no se da por vencido en su intento por comprar Giphy. La compañía de Mark Zuckerberg ha recibido un guiño positivo por parte del Tribunal de Apelación de la Competencia del Reino Unido, que frenó la decisión de los reguladores de ese país que la obligaba a vender la popular plataforma de GIF. Ahora, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) tendrá que realizar una nueva investigación y reconsiderar si el acuerdo realmente es anticompetitivo.

Según recoge Bloomberg, el fallo de los jueces de apelación indicó que la CMA “no consultó adecuadamente” sobre ciertos puntos de su investigación. Pero además, consideró que “redactó incorrectamente” el material, lo que terminó afectando la decisión. Los reguladores aceptaron el revés e informaron que piensan tener el resultado del nuevo análisis en unos tres meses.

Sin dudas, esto representa un duro golpe para la Autoridad de Competencia y Mercados británica, así como una victoria para Meta. Y si bien aún no se ha dicho la última palabra, el freno a la venta de Giphy sienta un precedente interesante para la compañía estadounidense, en su habitual lucha con los entes regulatorios internacionales.

La CMA había ordenado que la casa matriz de Facebook vendiera Giphy a fines de noviembre pasado, tras dar a conocer la decisión final de su investigación. La determinación no fue una sorpresa, tomando en cuenta que las conclusiones preliminares publicadas en agosto iban por la misma vía.

Según las autoridades del Reino Unido, que los de Mark Zuckerberg adquirieran la popular plataforma de GIF no solo era un problema de competencia en las redes sociales. También consideraban que Meta estaba quitando del mercado a un potencial rival en el segmento de la publicidad gráfica en pantalla.

Meta gana un combate clave para completar la compra de Giphy

Giphy | Facebook

Facebook anunció la adquisición de Giphy en mayo de 2020, tras pagar nada menos que 400 millones de dólares. Su idea era integrar toda la biblioteca de GIF en Instagram, que ya de por sí representaba el 25 % del tráfico de la popular plataforma. No obstante, se había aclarado que las API seguirían disponibles para los desarrolladores, y que los usuarios podrían continuar creando y compartiendo animaciones.

Sin embargo, más de un año después del anuncio original, la compra continuaba en el limbo por la falta de aprobación de los reguladores del Reino Unido. Y el fallo contra Meta no hizo más que tensar la relación entre ambas partes. De hecho, la firma estadounidense apeló la decisión que la obligaba a desprenderse de Giphy en su totalidad, lo que llevó a la determinación que se conoció este lunes.

En el medio, se dio un “tire y afloje” permanente entre Facebook y la CMA. Al punto tal que, en febrero pasado, los reguladores británicos le impusieron una multa de 1.500.000 libras esterlinas por no informar sobre la salida de tres “empleados clave” de la empresa. Una suma irrisoria, pero que demostraba que pretendían ir hasta las últimas consecuencias.

La cosa es que ahora la Autoridad de Competencia y Mercados ha recibido un revés que seguramente no esperaba. Por el momento se desconocen cuáles son los puntos de conflicto de la decisión original, pero en el lapso de los próximos 90 días seguramente se divulguen más novedades. Lo que sí queda claro es que, más de dos años después del anuncio de compra original, Giphy sigue esperando saber si formará parte de Meta, o no.