Skyrim es uno de los videojuegos más rejugados de toda la historia y sus infinitas reediciones solo aumentan el deseo de los jugadores por volver al universo de The Elder Scrolls. Sin embargo, después de tu décima partida, los diálogos de los personajes pueden volverse repetitivos y molestos, sin nada novedoso que ofrecer... Al menos así era hasta hoy, y es que este modder ha preparado un nuevo complemento que te permitirá tener diálogos generados por ChatGPT en tu juego.

Imagina estar sentado en una fogata junto a Lydia, tu fiel acompañante de aventuras en Skyrim. En un momento determinado le pides que te cuente una historia para amenizar la fría noche. Acto seguido, el personaje te responde con un perfecto diálogo, recordando y contando historias que escuchó de su padre muchos años atrás.

La situación es que Lydia no ha sido programada por Bethesda para hacer nada de esto. La verdadera magia se encuentra en ChatGPT, el impresionante chatbot de OpenAI, y un generador de texto a voz.

YouTube video

Cómo funciona este interesante mod que integra ChatGPT en Skyrim

Mod que integra ChatGPT en Skyrim

Art From The Machine es el nombre por el que se hace conocer el modder. Para crear su mod ha utilizado la IA de OpenAI, ChatGPT, así como también el modelo de voz a texto, Whisper y un sintetizador de texto a voz llamado xVASynth. Con estos tres elementos ha logrado que Skyrim escuche las peticiones al usuario, las transforme en un texto que alimentará al chatbot, y posteriormente ofrecer la respuesta en forma de voz. Algo muy parecido a lo que han logrado estos investigadores con Spot, el perro robot.

Una de las partes más impresionantes de este mod es que los personajes pueden tener memoria. De esta forma, recuerdan eventos y conversaciones que ya han tenido con el jugador anteriormente. "Tengo configurado un sistema básico de memoria en el que pido a ChatGPT que resuma la conversación a la salida para ayudar a condensarla para futuros avisos", comenta Art From The Machine en Reddit.

Sin embargo, existen herramientas mucho más sofisticadas para gestionar la memoria, como Langchain, que espero implementar en el futuro.

Art From The Machine

Por su parte, el modder todavía se encuentra perfeccionando su creación. Según comenta en Reddit, le gustaría darle los toques finales antes de lanzarlo al público.

El futuro de los videojuegos de manos de la IA

Aunque este nuevo mod para Skyrim todavía tiene mucho trabajo por delante, ya nos deja ver cómo sería el futuro de los videojuegos si se implementa la IA de forma masiva. Sí, las voces siguen sin ser convincentes todavía y los diálogos pueden resultar robóticos en ocasiones, y hasta alejados de la personalidad de los PNJ. Sin embargo, poder hablar de casi cualquier cosa con respecto al mundo que rodea al jugador es algo que hasta ahora no era posible.

No hay duda que tecnologías como ChatGPT han llegado para quedarse. Aunque hay controversias con respecto a su utilización para hacer el mal, e incluso la sustitución de trabajadores en tareas que la IA hace de manera más eficiente, también hay muchos puntos positivos a considerar. Por ejemplo, los cambios que podría traer a la medicina moderna y muchos usos prácticos que puedes darle a esta tecnología en tu día a día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: