Durante la noche del viernes, 5 de mayo, tendrá lugar un eclipse lunar penumbral, uno de los eventos astronómicos más importantes de este mes. Será visible en prácticamente todo el mundo, pues solo se lo perderán en el continente americano y una pequeña parte del noroeste de Europa. Sin embargo, no se verá igual de bien en todas partes. Por ejemplo, en España solo se verá un leve oscurecimiento durante un periodo muy corto de tiempo. Además, no podrá divisarse en el noroeste peninsular ni en las Islas Canarias. 

Aun así, vale la pena salir a verlo en los puntos en los que sea posible. Eso sí, dado que será tan corto, es fundamental saber las horas exactas a las que podrá verse. En esta página podemos introducir la ciudad en la que nos encontramos, para conocer la duración exacta, así como la hora de inicio y final del eclipse lunar.

Concretamente, en Madrid durará 14 minutos, pues empezará a las 21:17 y acabará a las 21:31. Este será, en realidad, el final de las cuatro horas que durará el eclipse lunar. Aquí será aún de día cuando empiece, de ahí que no podamos verlo completo. Por eso, será en lugares como Australia donde se disfrutará del espectáculo durante mucho más tiempo.

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Un eclipse lunar ocurre cuando, durante el viaje de la Tierra alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra, nuestro satélite se interpone entre nuestro planeta y el astro rey. Como consecuencia, se forma una sombra de la Tierra, que tiene dos partes: la umbra y la penumbra. La primera se corresponde con el punto al que no llega absolutamente nada de luz solar, mientras que en la segunda solo se ilumina un poco.

Cuando la Luna se introduce de lleno en la umbra, decimos que estamos ante un eclipse lunar total. En cambio, si solo se introduce en parte, pero también en la umbra, será parcial. Finalmente, cuando la Luna pasa por la penumbra, estamos ante un eclipse lunar penumbral, como el que veremos el 5 de mayo.

Es cierto que es menos espectacular, ya que la Luna no se oscurece por completo, sino que solo pierde parte de su brillo blanquecino. Aun así, es algo bonito, que no puede verse todos los días.

¿Cómo podemos verlo?

Al contrario que con los de Sol, los eclipses lunares no requieren ningún tipo de protección para los ojos. Basta con levantar la vista y mirar al cielo; aunque, lógicamente, será mejor verlo con prismáticos o telescopio.

Si no nos encontramos en uno de los lugares en los que podrá verse este eclipse lunar, siempre podemos conectarnos a alguna retransmisión o esperar a que se publiquen fotos al día siguiente. Lo bueno es que no habrá que esperar mucho para tener otra oportunidad. Tan pronto como el 28 de octubre de este año tendremos un eclipse lunar parcial, que será visible en España durante mucho más tiempo.

Y para los americanos que se pierden este eclipse lunar penumbral, habrá otro el 25 de marzo de 2024, solo para ellos. Desde luego, hay fechas de sobra, pero no todas nos traerán el espectáculo a nuestros cielos. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: