Los eventos astronómicos de abril de 2023 los protagonizó una lluvia de estrellas y un raro eclipse. Bueno, también ha habido una aurora boreal en el sur de España, pero eso fue inesperado. Este mes de mayo, teniendo en cuenta lo que se puede predecir, no va a ser muy diferente, pues de nuevo tenemos una lluvia de estrellas y un eclipse.

El eclipse no será tan raro y la lluvia de estrellas será algo más intensa, aunque en plena Luna llena. Ese será un impedimento para ver las más débiles, pero seguro que con alguna nos encontramos.

Además, como siempre, habrá algunas conjunciones planetarias ideales para mirar al cielo o hacer fotografías. En definitiva, los eventos astronómicos de mayo, como todos, tendrán varias fechas para apuntar en la agenda. Estas son las más importantes.

Un eclipse lunar para empezar los eventos astronómicos

El 5 de mayo tendremos la Luna llena de este mes. Como siempre, cuenta con un nombre procedente de las leyendas de los nativos americanos. Esta vez es la Luna de las flores, pues marcaba el punto de la primavera del hemisferio norte en el que crecían una gran cantidad de estas.

Pero, además, esta Luna llena será especial en algunos puntos del planeta, porque coincidirá con un eclipse Lunar. Se trata de un eclipse penumbral. Es decir, la Luna pasará por la sombra parcial de la Tierra, experimentando un ligero oscurecimiento.

El eclipse será visible en toda Asia y Australia y en algunas regiones de Europa oriental y África oriental. En España, por ejemplo, podremos verlo cuando la Luna empiece a ascender sobre el horizonte. En cambio, no podrá verse en México ni ningún otro punto de América.

Una lluvia de estrellas enturbiada por la Luna

Durante las noches del 6 y el 7 de mayo, tendrá lugar el pico de las eta-acuáridas. Esta es una lluvia de estrellas que se encuentra por encima de la media, con unos 60 meteoros por hora. Por lo tanto, sería muy fácil de ver si el cielo no estuviese tan iluminado por la Luna.

Aun así, con paciencia, seguro que podemos deleitarnos con la presencia de alguno de estos meteoros, procedentes de los escombros del cometa Halley. La parte buena es que seguirá siendo visible hasta el 28 de mayo. Por eso, aunque con menor intensidad, tendremos más oportunidades cuando la Luna comience a decrecer.

No te pierdas las conjunciones de planetas con la Luna

Como siempre, estos eventos astronómicos vienen también cargados de conjunciones planetarias que harán las delicias de los amantes del cielo. En esta ocasión veremos a la Luna posarse en el cielo junto a varios planetas. Empezará el día 13 con Saturno, para continuar el 17 con Júpiter, el 18 con Mercurio, el 23 con Venus y, finalmente, el 24 con Marte. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: