Como siempre, el protagonista de los eventos astronómicos de marzo, será el equinoccio que dará inicio a la primavera en el hemisferio norte y al otoño en el sur. Sí, parecía que en el norte llevábamos dos meses de primavera; pero, en realidad, comenzará oficialmente el día 20 de marzo.

Poco después, el 25 de marzo, tendrá lugar un eclipse lunar. Como es lógico con estos eventos astronómicos, no podrá verlo todo el planeta. Solo será visible en algunos lugares, pero no hay problema, pues seguro que habrá muchísimas fotografías que todos podrán disfrutar.

Por lo demás, los eventos astronómicos de marzo no son especialmente abundantes, aunque, de nuevo, habrá algunas conjunciones que harán mucho más bonita la observación del cielo. Incluso sin ellas, cualquier día es bonito para mirar hacia arriba y olvidarnos un ratito de los problemas o los quehaceres que tenemos aquí en la Tierra.

El rey de los eventos astronómicos de marzo

Este mes empiezan la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur. Como siempre, el pistoletazo de salida para estas estaciones será el equinoccio que ocurrirá la noche del 21 de marzo, a las 03:01 UTC (04:01 hora peninsular española).

Durante este día, el Sol incidirá directamente sobre el ecuador, de manera que tendremos duraciones de día y de noche muy similares. 

Eclipse y Luna llena del gusano

El 25 de marzo ocurrirá la Luna llena de estos eventos astronómicos de marzo. Como siempre, tiene un nombre derivado de las leyendas de los antiguos nativos americanos. En este caso, se llama Luna de gusano, ya que en esta época el suelo, ya sin hielo, comenzaba a ablandarse, por lo que volvían a verse las típicas lombrices de tierra.

Pero en esta ocasión también es un día especial porque tendrá lugar un eclipse lunar penumbral, en el que la Luna se ocultará temporal y parcialmente al pasar por la sombra parcial de la Tierra. Podrá verse por completo en todo el continente americano. 

En el resto del planeta, habrá puntos, como España, en los que se verá una parte del eclipse justo cuando se ponga la Luna. En parte de Australia ocurrirá cuando esta salga sobre el horizonte. Y en otros lugares tendrán que conformarse con las fotos. De cualquier modo, sea cual sea tu caso, en este mapa de la NASA puedes comprobar de qué manera se verá el eclipse donde te encuentres. 

Baile de planetas en el cielo

Como suele ocurrir, la mayoría de conjunciones de estos eventos astronómicos tendrá lugar entre la Luna y algún planeta del sistema solar. Concretamente, podremos verla junto a Marte y Venus el día 8 y con Júpiter el 14 de marzo.

No obstante, en esta ocasión también disfrutaremos de una conjunción entre Venus y Saturno, que tendrá lugar el 22 de marzo.

En definitiva, estos eventos astronómicos no están marcados por grandes lluvias de estrellas ni otros fenómenos peculiares, pero no faltan fechas para apuntar en la agenda. Si tú también disfrutas de mirar al cielo, no te olvides de ninguna de ellas. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: