En la noche de hoy, del 18 al 19 de noviembre de 2021, tendrá lugar el eclipse lunar parcial más largo de los últimos 580 años. Además, aunque se catalogue como parcial, estará muy cerca de ser total, con más de un 97% del satélite teñido de rojo (más de un 99,1% según la NASA), por lo que será todo un espectáculo.

En total, durará más de seis horas, pero su punto álgido, en el que la Luna se sitúa de lleno en la sombra de nuestro planeta, transcurrirá durante 3 horas, 28 minutos y 24 segundos. Lo dicho, el eclipse lunar más largo en muchísimo tiempo.

El problema es que, como viene siendo habitual con este tipo de fenómenos, no se verá en todo el planeta. Lógicamente, solo disfrutarán de él los lugares en los que sea de noche mientras transcurre. Y estos son América, prácticamente al completo, el este de Oceanía y Rusia. En algunos puntos del resto de Europa, como España, podría verse levemente la fase penumbral, aunque, al coincidir con el amanecer, será prácticamente imperceptible. Pero bueno, siempre nos quedará disfrutar de las fotos que a buen seguro se tomarán en otros puntos del globo. 

El eclipse lunar parcial más largo

El último eclipse lunar parcial que superó a este en duración tuvo lugar en 1441. Sin duda, era una mala época para vivir en un lugar en el que no se veía, pues no disponíamos de fotografías como hoy en día. 

El último eclipse lunar parcial con una duración similar ocurrió en 1441

¿Pero qué pasó entonces y qué pasará esta noche? ¿Qué es lo que hace que un eclipse lunar sea tan largo? Para saberlo, debemos recordar primero en qué consisten estos fenómenos.

Un eclipse de Luna se da cuando la Tierra se coloca entre el Sol y nuestro satélite, generando una sombra que cubre parcialmente o por completo a este último. Pero esto no ocurre siempre durante el mismo tiempo, ya que su duración dependerá del punto en el que se encuentre la Luna. Esta noche, por ejemplo, estará a punto de llegar a su apogeo. O, lo que es lo mismo, al punto de su órbita más lejano de la Tierra.

Esto se traduce también en que se estará moviendo más despacio. Aunque las ecuaciones son diferentes, podemos visualizarlo como una pelota que se lanza hacia arriba. A medida que sube y se aleja del suelo su velocidad disminuye hasta que, de hecho, llega un momento en que se hace cero y empieza a caer, tomando más velocidad a medida que regresa a la superficie. Con un satélite orbitando un planeta pasa lo mismo. Cuando se encuentra más cerca se mueve más rápido, pero a medida que se aleja disminuye su velocidad

El resultado, en este caso, es que tardará más tiempo en pasearse por la sombra de la Tierra, dando lugar a un eclipse lunar más largo.

¿Por qué se ve rojo?

En realidad, en un eclipse lunar como este el satélite no desaparece totalmente, sino que se tiñe de rojo. Esto se debe a que todavía se refleja algo de luz solar a través de la atmósfera de la Tierra, por lo que el astro rey no iluminará de lleno a nuestro satélite como en una noche cualquiera, pero sí le dará esa coloración tan especial.

Por este motivo, a esta Luna se la conoce también como Luna de sangre. Es el único apelativo selenita que tiene algo de sentido, ya que ni la luna verde es verde ni la azul es azul ni la de fresa tiene nada que nos recuerde a esta fruta del bosque. 

De hecho, este tipo de nombres suelen ser algo más bien popular, que además varía entre culturas. Y no siempre tienen relación con los colores. Por ejemplo, a esta Luna llena de noviembre, con eclipse o sin él, se la conoce también como Luna del castor, porque los nativos norteamericanos consideraban que indicaba el momento idóneo para cazar a estos animales.

NASA

¿Cuándo y cómo podremos ver el eclipse lunar parcial?

En algunos puntos del planeta se verá en plena noche, en otros muy cerca del amanecer. Todo dependerá de dónde nos encontremos.

En general, comenzará a atravesar la parte más oscura de la sombra terrestre a las 7:18 UTC y finalizará su recorrido por ella a las 10:47 UTC. Esto es equivalente a las 1:18 y las 4:47 en México D.F. Podrá verse a simple vista, dirigiendo la mirada a la Luna, aunque siempre se observará mejor con un telescopio o unos prismáticos. 

En España, en cambio, será entre las 8:18 y las 11:47, hora peninsular. Será imposible ver el eclipse lunar parcial, pues ya será de día. Sí que podremos ver parte de la fase penumbral, cuando la Luna se encuentra, dicho grosso modo, en el extremo de la sombra. Pero, aun así, coincidirá con el amanecer y será prácticamente imperceptible. Por eso, aquí la mejor opción será disfrutar de las fotos. Podremos verlas en el sofá de casa, si nos place con mantita y sin pasar frío. Desde luego, quien no se consuela es porque no quiere.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: