La noche de Halloween da paso al día de Todos los Santos. Y con este cambio de día, también pasamos al siguiente mes del calendario. Y es que noviembre ya ha llegado. Estamos a menos de dos meses de la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio norte y del verano, en el sur. También llegará pronto el final del año. Pero centrémonos en noviembre y sus eventos astronómico, que incluyen las leónidas. ¿De qué podremos disfrutar en el cielo en los próximos días?

Entre los eventos astronómicos de noviembre se podrá ver una lluvia de estrellas, conocida como las leónidas, y un eclipse parcial lunar. Pero hablemos primero de las fases de la Luna este penúltimo mes del año.

El 4 de noviembre el cielo estará completamente despejado, ya que se producirá la Luna nueva. Unos días después, el 11, la Luna estará en cuarto creciente. Irá haciéndose cada vez más grande hasta que veamos la Luna llena el próximo 19 de noviembre. El mes terminará con la Luna en cuarto menguante el 29 de noviembre.

Eventos astronómicos: leónidas, la lluvia de estrellas de noviembre

astronomía, cielo, ver las oriónidas, lluvia de estrellas
Unsplash | Benjamin Voros

Las leónidas tendrán su pico máximo la noche del 16 al 17 de noviembre y se podrán observar en todo el cielo

A lo largo del mes se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas conocida como las leónidas. Este evento astronómico suele producirse entre el 6 y el 30 de noviembre. No obstante, el pico máximo de meteoros será la noche del 16 al 17 de este mes. Para buscar estas estrellas en el cielo la constelación de Leo puede ser un buen punto de partida; aunque se podrán ver en todo el cielo. Siempre es bonito salir a contemplar las estrellas caer; pero este año hay que tener en cuenta que la Luna llena estará cerca y que, por tanto, es posible que la luz de nuestro satélite dificulte verlas.

¿Por qué se producen las leónidas? Como todas las lluvias de estrellas, estas provienen de polvo, hielo y pequeñas rocas que algún cometa ha dejado tras de sí. Y que se incendian al entrar en contacto con nuestra atmósfera. En este caso en particular, las leónidas son el resultado del paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle.

Eclipse lunar

Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se pone entre el Sol y la Luna. Al dar la luz solar sobre la Tierra, esta genera una sombra que hace desaparecer la Luna. En algunas ocasiones solo se apaga un poco su brillo y se producen los eclipses penumbrales; pero en este caso se trata de un eclipse parcial lunar. Es decir, que la sombra de nuestro planeta solo ocultará una parte de la Luna el próximo 19 de noviembre. Además, no podrá verse desde todo el globo y es que tan solo será visible en algunas zonas. Los lugares que tendrán la oportunidad de ver este eclipse son América, el norte de Europa, el este de Asia, Australia y la zona del Océano Pacífico.

En definitiva, el mes comienza y trae consigo algunos eventos astronómicos que merece la pena salir a observar. A veces todo lo que necesitamos es contemplar un rato los astros, la Luna o una bonita lluvia de estrellas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: