Hay pocas ciencias menos exactas que el amor. Sí, está claro que el enamoramiento es el resultado de un cóctel de hormonas y señales que viajan rápidamente hacia nuestro cerebro. Eso sí es más o menos predecible. ¿Pero qué es lo que hace que una persona beba los vientos por otra y con el paso de los años apenas sea capaz de mirarla? ¿Qué es lo que hace que nos enamoremos de una persona y no de otra? Ahí también interviene la ciencia, pero junto a ella muchísimos factores sociales, que nos moldean casi al mismo nivel que las hormonas y los genes. Aun así, y teniendo en cuenta que nada es infalible y que el amor es cosa de dos (como mínimo), sí que podríamos elaborar una lista de trucos para ligar basados en la ciencia.

De hecho, desde los psicólogos hasta los neurólogos, son muchos los científicos que han estudiado qué es lo que nos hace atractivos para otras personas. Cabe destacar que muchos de estos estudios se han llevado a cabo con grupos muy reducidos de personas. Por eso, hay que tomar sus resultados con mucha cautela.

Pero, aun así, es interesante tenerlos en cuenta. Al fin y al cabo, cuando buscamos trucos para ligar, partiendo de que nada es seguro, siempre será mejor quedarse con los que tienen cierto respaldo científico detrás. Estos son algunos de ellos.

Sonríe y, si puedes, haz reír

En 2012, un equipo de científicos de la Universidad de Berna, en Suiza, pidió a 68 voluntarios que evaluaran una serie de fotografías en las que una misma persona se veía progresivamente más sonriente. El objetivo era que decidieran qué caras les parecían más atractivas.

La mayoría eligieron más atractivas las caras cuando más intensa era su sonrisa. Además, en un segundo experimento se les pidió que las evaluaran según su felicidad y, como es lógico, los resultados coincidían.

Esto indica que, cuando estamos conociendo a alguien, el mejor complemento que podemos llevar es una sonrisa. Suena a taza de Mr Wonderful, pero lo dice la ciencia. 

Por otro lado, esto nos lleva a un clásico de los trucos para ligar: hacer reír. No solo se ven como más atractivas las caras que sonríen. También resultan atractivas las personas que hacen reír

Duerme bien antes de la primera cita

Algo que no se suele incluir entre los trucos para ligar es el sueño. Pero no debemos olvidar que, evolutivamente, nos sentimos más atraídos por personas cuyo físico refleja una buena salud. Es la mejor forma de perpetuar la especie.

Cualquiera que se haya mirado al espejo después de unas cuantas noches sin dormir sabe que lo último que reflejan nuestras caras en esos momentos es salud. Por eso, en 2010 un equipo de científicos del Instituto Karolinska, en Suecia, decidió comprobar si la privación de sueño afecta al atractivo de una persona

Para su estudio, contaron con 65 personas, que tuvieron que mirar las fotos de otros 23 voluntarios. Cada uno de ellos se había hecho dos fotos, una después de dormir 8 horas y otra después de una noche de sueño reducido a la que siguieron 31 horas de vigilia. Cuando se pidió a los observadores que puntuaran las imágenes, se vio que la mayoría de los fotografiados se calificaron significativamente como menos atractivos después de la privación de sueño.

Susurrar al oído es uno de los trucos para ligar típicos, ¿pero en qué oído?

susurrar, oído izquierdo
Pareja hablándose al oído. Edward Cisneros (Unsplash)

Aunque no lo parezca, el oído perfecto para susurrar es algo que se ha estudiado mucho

Para empezar, en 2009 se realizó un estudio en el que se analizaban las interacciones entre personas que se hablaban al oído en una discoteca. Se comprobó que había más tendencia a seguir con la conversación cuando  se hablaban en el oído derecho. Lógicamente, en una discoteca no se trataba de susurros, sino de gritos.

Por eso, los investigadores realizaron un segundo experimento. En él, uno de ellos paraba aleatoriamente a personas por la calle y les pedía algo susurrando en el oído. Había más tendencias a seguir sus peticiones cuando se les hablaba en el oído derecho. 

Se llegó a la conclusión de que ese era el oído idóneo. Sin embargo, recientemente un estudio más completo ha señalado lo contrario. En él, se ha realizado un escáner cerebral de una serie de personas mientras recibían una serie de vocalizaciones en el oído izquierdo, el derecho o de frente. Así, se vio que, cuando las vocalizaciones se relacionaban con emociones positivas, la actividad cerebral era mucho mayor si las recibían en el oído izquierdo. Esto coincide con otros estudios que señalan que el cerebro procesa mejor las emociones cuando proceden del lado izquierdo. 

Por otro lado, existe otro estudio en el que se vio que las personas se excitan más cuando se les habla desde atrás. 

En definitiva, parece que susurrar al oído debe estar en esta lista de trucos para ligar. No está claro el oído, pero si viene desde atrás, mejor que mejor. Eso sí, no asustes a nadie. Tampoco se trata de eso.

Imita los gestos del otro

Existe un fenómeno, conocido como efecto camaleón, por el cual se ha comprobado que las personas tienden a encontrar más atractivas a otras que imiten su comunicación no verbal. Lógicamente, hay que hacerlo de una forma sutil. Si no, parecería más bien una burla. 

La parte buena es que se ha visto que esto nos sale inconscientemente de forma natural. Es decir, que, sin darnos cuenta, imitamos los gestos o incluso el tono de voz del otro. La mala es que también copiamos lo negativo. De hecho, se han realizado estudios en los que se han hecho entrevistas telefónicas con un tono negativo a personas que, pasado un tiempo, comenzaron a hablar con el mismo tono de voz.

En cuanto a la causa, no está del todo clara, aunque se cree que se puede deber a las neuronas espejo. Estas neuronas se disparan cuando un individuo ejecuta una acción y cuando otro individuo junto a él lleva a cabo el mismo gesto. Se cree que son un fruto de la evolución para convertirnos en animales sociales, de ahí que nos guste ver a otras personas hacer lo mismo que nosotros. Aunque no nos demos cuenta.

La vestimenta no puede faltar en los trucos para ligar

Los trucos para ligar, basados en la ciencia o no, suelen hablar también de vestimenta. Está claro que lo mejor es que en las primeras citas vistas como sueles hacerlo. De poco sirve que finjas ser otra persona, pues no es algo que vayas a poder hacer indefinidamente. 

No obstante, manteniendo tu estilo, algunos estudios apuntan a que puede ser interesante tener en cuenta el color. Concretamente, en 2008 se llevó a cabo un estudio en el que se pidió a 30 estudiantes masculinos que calificaran el atractivo de una mujer posando de pie sobre un fondo rojo, blanco, gris, verde o azul. La mayoría dieron una puntuación mucho mayor a la mujer sobre el fondo rojo. Sin embargo, cuando se les preguntaron los motivos, no dijeron nada sobre el color, por lo que puede ser una atracción inconsciente hacia el rojo.

30 estudiantes suponen una muestra muy pequeña, pero no se pierde nada por probar.

Si tienes perro, llévatelo

trucos para ligar
Pareja de excursión con su perro. Crédito: Chewy (Unsplash)

No se te ocurra adoptar un perro solo para ligar, como los que los adoptaban para salir de casa en el confinamiento. La sonrisa puede ser un complemento, los perros no.

Dejando eso a un lado, sí que es cierto que en 2014 se realizó un experimento muy curioso sobre este tema. Se pidió a 100 mujeres que leyeran unas viñetas en las que unos hombres se mostraban como trabajadores atentos, que cuidaban de su familia, o “canallas”, que engañaban a su pareja y discutían constantemente. Cabría esperar que los primeros tuviesen mucha mejor nota cuando se les solicitó que los calificaran según su atractivo. Sin embargo, en algunas de las viñetas los hombres tenían un perrito y resultó que, aunque fuesen del grupo de los canallas, solían tener mejor nota cuando tenían a su mascota junto a ellos. 

No justifiques unos cuernos teniendo perro, no se trata de eso. Pero, si vives con un amigo peludo, quizás un paseo por el parque junto a él sea un buen escenario para la primera cita.

Bonus: ¿Sabías que hay un parásito que puede aumentar tu atractivo?

No, infectarse con un parásito no forma parte de nuestros trucos para ligar. Pero, dado que esto va de curiosidades científicas, no podía quedarse fuera Toxoplasma gondii. 

Este es el parásito causante de la toxoplasmosis. Es conocido por ser capaz de manipular a sus hospedadores intermedios, para que les lleven hasta sus hospedadores definitivos, que son los felinos. Por ejemplo, puede hacer que los ratones pierdan el miedo al olor de la orina a los gatos e incluso se sientan atraídos por ella. Así, son cazados y el parásito pasa al felino para terminar de reproducirse.

En humanos no suele causar síntomas, aunque se sospecha que en algunas personas puede provocar comportamientos impulsivos o incluso acelerar la aparición de esquizofrenia. No obstante, también se cree que, con el objetivo de seguir pasando de un hospedador a otro, puede hacer que las personas infectadas se vean más saludables y, por lo tanto, más atractivas.

Es un detalle llamativo, pero hay otros trucos para ligar mucho más seguros, así que esto mejor dejarlo como una simple curiosidad. 

Para terminar, cabe destacar que no garantizamos el éxito con estos trucos para ligar. Pero, al menos, con ellos tienes de qué hablar, ya sea con alguien que hayas conocido en Tinder, con tus compañeros de trabajo o con tu cuñado en la cena de Navidad. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: