Twitter eliminó las etiquetas que indicaban que algunos medios de comunicación estaban financiados por fondos estatales. Desde este viernes, algunas cadenas de televisión y radio como RTVE, la BBC y la canadiense CBC, dejaron de exhibir en sus perfiles la aclaratoria de que eran un "medio afiliado al Estado" o "medio financiado por el gobierno".

No hubo aviso previo de esta rectificación. Tampoco, por ahora, ninguna explicación por parte de la compañía. Varios de los medios afectados habían dejado de utilizar Twitter o amenazado con abandonar la plataforma

La radio y televisión pública de España, por ejemplo, se había quejado formalmente de que la distinción no era precisa y cuestionaba su independencia editorial. En un comunicado, había exigido la eliminación de la etiqueta o que se cambiara por una que dijera "Medio financiado públicamente".

Twitter comenzó a etiquetar a varios medios vinculados a gobiernos en agosto de 2020. Según la explicación de la empresa, la norma se aplicaba a entidades consideradas "la voz oficial de un Estado en el extranjero".

Twitter y la pelea con los medios

Etiquetas como estas ya aparecían en las cuentas vinculadas a medios estatales y a funcionarios del gobierno, sobre todo chinos o rusos. Pero desde principios de abril, comenzaron a aparecer en otros medios que reciben algún tipo de financiamiento público. Según Twitter, esto brindaba a los usuarios "contexto" sobre las cuentas de información.

La radio pública estadounidense NPR se convirtió la semana pasada en el primer gran medio en abandonar la plataforma como reacción a esta medida. Canadian Broadcasting Corp (CBC) le siguió el paso varios días después.

Twitter había etiquetado a la CBC en respuesta a una sugerencia de Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador de Canadá, quien acusó al medio de obtener 70% de su financiamiento del Gobierno. La CBC se quejó y Elon Musk, dueño de la red social desde el año pasado, se burló: le asignó una etiqueta específica que decía "69% financiada por el Gobierno".

"Nuestro objetivo es lograr la máxima transparencia y precisión", explicó Musk a la BBC, también afectada por la política. "Creo que las organizaciones de medios deben ser conscientes de sí mismas y no afirmar falsamente la total ausencia de sesgo", dijo el magnate a través de un correo.

Los ida y vuelta de Elon Musk

Elon Musk fondo dinero logo Twitter

Musk, desde que asumió la dirección de Twitter, ha tenido que dar marcha atrás con varias de sus polémicas decisiones. En marzo pasado, por ejemplo, había anunciado que la sección "Para Ti" solo mostraría publicaciones de cuentas que pagaran por una suscripción a Blue. Los usuarios se quejaron y el empresario se arrepintió.

Twitter también había advertido en febrero que restringiría el acceso gratuito a su API y que lanzaría en paralelo una versión de pago como única alternativa. Solo pasaron unos días antes de que Musk se corrigiera y confirmara que ofrecería una opción sin costos a cuentas que ofrecieran un "buen contenido".

Esta semana, al revuelo de las etiquetas de los medios, se sumó la eliminación de la antigua verificación de cuentas. Twitter decidió que solo tendrán la insignia azul aquellos que paguen la suscripción Blue. Sin embargo, Musk ahora ha decidido entregar "suscripciones de cortesía" a algunas celebridades que se habían quejado de la medida. Entre ellos, LeBron James, William Shatner y Stephen King.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: