Twitter sí tendrá una API gratuita después de todo, pero será necesario cumplir una serie de requisitos para usarla. Elon Musk, CEO y máximo responsable de la compañía, ha confirmado en un tweet que varios bots podrán utilizar la citada interfaz de programación de aplicaciones siempre y cuando ofrezcan “buen contenido de forma gratuita”.

Musk, para justificar la API de pago, afirmó en un tweet que “los estafadores de bots y los manipuladores de opinión están abusando gravemente de la API gratuita actualmente”. Destacó, además, que una versión de pago, cuyo precio se situará entorno a los 100 dólares al mes, así como la verificación de identidad para poder utilizarla, “limpiará las cosas en gran medida”.

Desde entonces, sin embargo, muchos usuarios han estado en desacuerdo con la estrategia. Principalmente, porque perjudica a aquellos bots que ofrecen contenido gratuito y de calidad gracias a la API de Twitter. Entre ellos, la cuenta de @PepitoTheCat quien ha mostrado su preocupación al saber que dejará de brindar servicio tras la suspensión de la API gratuita.

Precisamente, esta cuenta es la que ha hecho que Elon Musk reculara. "Supongo que podríamos dar a todos los usuarios verificados acceso a la API para publicaciones como esta”, indicó el magnate en su perfil. Dos días después de ese tweet, Musk confirmó que “en respuesta a los comentarios, Twitter habilitará una API liviana de solo escritura para bots que brinda buen contenido de forma gratuita”.

Dos APIs de Twitter para evitar matar a aquellos bots gratuitos que ofrecen “buen contenido”

Twitter Blue, verificación

Twitter, por tanto, tendrá disponibles próximamente dos tipos de API. Por un lado, una de pago, que tendrá un precio de unos 100 dólares al mes, y la cual estará destinada a grandes desarrolladores, empresas o a aquellos usuarios o cuentas que ofrecen contenido automatizado de pago. Por otro, una API de solo escritura y completamente gratuita, que solo podrán utilizar aquellas cuentas verificadas que ofrezcan contenido que no sea de pago.

No está claro, eso sí, si las cuentas que quieran utilizar la API gratuita de Twitter deberán estar verificadas con la insignia azul. Esta, recordemos, se obtiene mediante el pago de 8 dólares al mes por Twitter Blue y, además, permite a la red social comprobar la identidad del usuario. Otra opción es realizar un proceso de verificación de identidad paralelo. De este modo, Twitter evitaría que las cuentas SPAM aprovechen la API gratuita, cuya disponibilidad todavía se desconoce.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: