El año de la eficiencia sigue sin manifestarse en Meta. Tras publicar los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2023, la tecnológica dejó entrever la crisis que atraviesa por culpa del metaverso. Reality Labs, la división a cargo de desarrollar las tecnologías de VR y AR registró una pérdida de 3.992 millones de dólares.

Si bien este departamento generó ingresos por 339 millones, el porcentaje es minúsculo comparado con lo obtenido por publicidad o las aplicaciones móviles. No cabe duda de que Reality Labs continúa siendo un lastre para Meta, aunque esto no parece importarle. La empresa declaró que las pérdidas operativas de su división de realidad virtual seguirán aumentando.

Reality Labs condensa todos los productos de realidad virtual y realidad aumentada, como las Meta Quest, así como el software asociado. El metaverso es uno de los pilares de esta división y Zuckerberg se mantiene firme en que la tecnología rendirá frutos en un futuro. Nick Clegg, jefe de asuntos globales de Meta, declaró hace unas semanas que el universo virtual llegará, aunque tomará tiempo.

Vamos a seguir con eso, porque realmente creemos, según sugiere toda la evidencia preliminar, que algo como el metaverso será el corazón de la nueva plataforma informática. Pero va a llevar un tiempo.

Nick Clegg, Vicepresidente de Asuntos Globales de Meta

El directivo de Meta confesó a diversos medios que el metaverso se volverá rentable gracias a la publicidad y el comercio. La inversión millonaria se recuperará tarde o temprano, por lo que la empresa está echando mano de investigadores y expertos para moldear el universo virtual. Pese a ello, Meta confirmó que Reality Labs y su división de aplicaciones operan con menos de 10.000 personas tras la tanda de despidos ocurrida en marzo.

Meta puede construir productos más rápido (menos el metaverso)

El metaverso de Mark Zuckerberg y Meta parece un juego de Wii

Durante la presentación de resultados, Mark Zuckerberg mencionó que tuvieron un buen trimestre y que sus comunidades continúan creciendo. El jefe de Meta aseguró que son más eficientes y que pueden desarrollar productos más rápido. "Esto nos pone en una posición más fuerte para cumplir nuestra visión a largo plazo", dijo Zuckerberg.

Aunque el metaverso forma parte de esa visión, Zucks y compañía tienen la mirada puesta en la inteligencia artificial. El cofundador de Facebook dijo que su trabajo en IA está generando buenos resultados en sus aplicaciones y negocios. Recordemos que Meta ha pisado el acelerador en los últimos meses para hacerle frente a Microsoft y Google en la implementación de esta tecnología.

Hace unos días, la empresa presentó Segment Anything Model, un sistema capaz de seleccionar objetos en una imagen. También conocido como SAM, la IA tiene la capacidad de identificar los píxeles asociados a un objeto en específico. Esta inteligencia artificial podría aplicarse en la investigación científica o usarse para identificar artículos a través de la realidad aumentada.

Meta también cuenta con Cicero, una IA que puede jugar a la guerra en Diplomacy, así como un clon de DALL-E conocido como Make-A-Scene. La eficiencia en la inteligencia artificial contrasta con lo obtenido por Reality Labs durante los últimos años. La popularidad de la realidad virtual va en caída libre, al igual que las ventas de dispositivos asociados.

Una de las pérdidas más notables de 2022 fue la salida de John Carmack, quien se desempeñó como director de tecnología en Oculus por más de una década. "Tenemos una cantidad ridícula de personas y recursos, pero constantemente nos autosaboteamos y derrochamos esfuerzos", mencionó. Carmack no estaba satisfecho con el desarrollo del metaverso, al que criticó fuertemente durante el último Meta Connect.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: