John Carmack se va de Meta. El mítico programador de Doom, Quake y pionero de la realidad virtual en Oculus VR, cerró un ciclo más y renunció a su puesto como consultor en la compañía. En un mensaje interno reportado por The New York Times y Business Insider, Carmack mostró su descontento con el avance de Meta en el campo VR.

"Ha sido una lucha para mí", dijo Carmack. "Construimos algo bastante parecido a lo correcto. El problema es nuestra eficiencia", declaró. El antiguo director de tecnología en Oculus reveló que la Meta opera con la mitad de efectividad, pese a contar con una cantidad ridícula de personas y recursos.

John Carmack menciona que se cansó de pelear. En su mensaje, el ahora exconsultor dijo que pese a tener voz en los niveles más altos, no ha sido lo suficientemente persuasivo. La renuncia de Carmack se da en un momento complicado para la compañía, quien apuesta por el metaverso y no le importa quemar todos sus recursos en ello.

Su partida es importante. No solo es considerado como uno de los mejores programadores de todos los tiempos, sino que también ha sido impulsor de la realidad virtual desde la fundación del Oculus Rift. Tras la adquisición de la compañía de Palmer Luckey, John Carmack mantuvo su puesto como director de tecnología en Meta.

John Carmack era el "error en la Matrix" en Meta

Foto: Drew "Prognar" Campbell

Pese a que John Carmack fue responsable del desarrollo de los Oculus Quest (ahora Meta Quest) y toda la tecnología de realidad virtual de Meta, la realidad es que era una especie de anomalía dentro de la compañía. En un episodio del podcast de Lex Friedman, Carmack comenta cómo fue su transición del desarrollo de juegos al mundo de Silicon Valley. Una de sus quejas principales era la cantidad de filtros que tenía que librar un producto para ser aprobado.

Después de trabajar durante décadas en id Software, un estudio relativamente pequeño, John Carmack pasó a una empresa de cientos de personas. El mítico programador reconoció la dedicación de Meta en invertir sumas millonarias en investigación y desarrollo de realidad virtual. No obstante criticó sus procesos internos y el exceso de burocracia, así como también el poco compromiso de algunos empleados por sacar adelante los proyectos.

Oculus Rift

Una de sus últimas presentaciones como empleado de Meta se dio en la pasada conferencia para desarrolladores Connect. En ella, Carmack dijo que estaba malhumorado por la falta de progreso y por la confiabilidad de los Quest 2. El consultor mencionó que algunos empleados no sabían usar los cascos de realidad virtual o ni siquiera se toman la molesta de sacarlos.

Me duele escuchar a la gente decir que ni siquiera sacan sus auriculares para presumirlos en la compañía porque saben que será un desastre cargarlos y actualizarlos antes de que puedan hacer algo genial.

John Carmack

Pese a los roces con directivos y la frustración por no llegar a buen puerto con sus proyectos, John Carmack considera que Meta es la compañía mejor posicionada en el campo de la realidad virtual. En su último mensaje alentó a los empleados diciendo que todavía hay oportunidad de lograr algo, solo necesitan tomar mejores decisiones e interesarse en los productos.

El próximo paso de John Carmack será enfocarse en Keen Technologies, una empresa enfocada en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial. La startup recaudó 20 millones en una ronda de inversionistas a mediados de este año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: