iOS 17 es una de las actualizaciones más esperadas de la WWDC de 2023, cuya Keynote inaugural se celebrará el próximo 5 de junio, y donde Apple también presentará las esperadas gafas de realidad aumentada, así como otras respectivas nuevas versiones de los sistemas operativos para el iPad, Mac, Apple Watch y más.

La próxima versión del sistema operativo para el iPhone, no obstante, siempre suele ser la protagonista. Este año, precisamente, tan solo iba a ser una actualización destinada a mejorar algunos inconvenientes de iOS 16. Es decir, iba a llegar sin nuevas funciones o características relevantes a causa del protagonismo de las Apple Glass. Pero Apple, finalmente —y según Bloomberg, ha decidido cambiar de planes.

iOS 17, por tanto, tendrá más novedades de las esperadas, tanto en cuanto a personalización, como en términos de interfaz, usabilidad y accesibilidad. Muchas de ellas, además, muy demandadas por los usuarios. Se espera que la compañía mejore apps como Apple Music y secciones del sistema que hasta ahora apenas tenían funciones, como la pantalla de bloqueo, el centro de control y más. Hagamos un repaso más en detalle de las mejoras que podríamos ver.

iOS 17 será un poco más personalizable

iPhone 14 Pro pantalla ssiempre activa, iOS 17

Parece que Apple quiere seguir ofreciendo la posibilidad de que sea el usuario quien decida cómo personalizar su iPhone, y prueba de ello son las pequeñas, pero interesantes, mejoras que llegarán a iOS 17. Según un reciente rumor de una fuente anónima que reveló antes de tiempo la llegada del iPhone 14 en amarillo, la nueva versión permitirá modificar el nombre de las carpetas de la Biblioteca de aplicaciones.

El Centro de control, además, recibirá un rediseño, aunque no está claro si únicamente será estético o si Apple también permitirá personalizarlo para, por ejemplo, eliminar o cambiar de lugar el control de reproducción, etc.

Por otro lado, iOS 17 también podría incluir la posibilidad de personalizar el tamaño de texto de la pantalla de bloqueo. Sería un añadido más a todas las opciones de personalización que ya tenemos en iOS 16. Los fondos de pantalla de inicio y de bloqueo, además, se podrán compartir con el resto de usuarios, indica la fuente.

Otra novedad interesante: será posible ajustar el brillo de la linterna de forma mucho más —digamos— libre. Es decir, del mismo modo que podemos ajustar el nivel de brillo de la pantalla o el volumen.

La App Store no será la única vía para instalar aplicaciones en el iPhone

Icono de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple

iOS 17 podría incluir —al menos en Europa— la posibilidad de instalar aplicaciones fuera de la App Store, tal y como afirmó Mark Gurman, de Bloomberg.

Esto es a causa de la nueva Ley de Mercados Digitales, que entrará en vigor en los próximos meses y que obliga a grandes compañías a abrir sus respectivas plataformas y servicios —incluidos, sistemas operativos—. Esto, por tanto, hará que Apple tenga que permitir que sea el usuario quien decida dónde descargar una aplicación y, de este modo, ayudará a los desarrolladores a esquivar ese 15 % o 30 % de comisión que la compañía impone en las compras dentro de la app.

Apple Music podría mejorar considerablemente en iOS 17

Todo apunta a que iOS 17 no llegará con importantes cambios en la interfaz. No obstante, algunas aplicaciones sí que podrían recibir un pequeño lavado de cara. Una de ellas es Apple Music, que contaría con un diseño más simple e intuitivo. Apple, además, permitiría en iOS 17 incluir la letra de las canciones en la pantalla de bloqueo, probablemente de la misma forma que permite ver la portada.

Recordemos que la compañía de Cupertino hizo recientemente algunos cambios sutiles, pero relevantes, en la app de Apple Music. Ahora, por ejemplo, el aviso que aparece al seleccionar una canción como siguiente pista —es decir, al pulsar el botón de ‘Reproducir a continuación’—, aparece en la parte inferior y no ocupa toda la pantalla.

Otras novedades que podrían llegar a tu iPhone con iOS 17

Isla Dinámica en el iPhone 14 Pro

Hay otras pequeñas novedades que llegarán a iOS 17 que también son dignas de mención y que afectarán a algunas de las características que llegaron junto con los iPhone 14 y 14 Pro, como es la Isla Dinámica o la pantalla siempre activa. Son las siguientes.

Mejoras en la Isla Dinámica

La Isla Dinámica que llegó con los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max y que podría llegar a todos los modelos de iPhone 15 en septiembre, podría recibir importantes mejoras con iOS 17. Si bien estas no están claras, todo apunta a que Apple permitirá a los desarrolladores incluir las notificaciones de sus apps en la Isla Dinámica, tal y como se muestran las notificaciones del sistema.

Una búsqueda más avanzada

Según un rumor, las búsquedas “mejorarán mucho” en iOS 17. Es probable que Apple potencie las funciones que ya están disponibles actualmente en iOS 16, como la búsqueda de imágenes, etc. No está claro, eso sí, si Apple incluirá algún modelo de lenguaje similar a Bard o ChatGPT para que el usuario pueda realizar búsquedas más avanzadas.

Widgets interactivos en iOS 17

Los widgets se introdujeron en iOS 15 como una forma de poder visualizar contenido relevante de algunas aplicaciones, directamente desde la pantalla de bloqueo. Estos, sin embargo, no son interactivos. Es decir, al pulsar sobre ellos, el sistema nos envía directamente a la aplicación, y no permite ejecutar una acción específica en el propio widget.

Esto podría cambiar en iOS 17 para permitir, por ejemplo, controlar la reproducción de Apple Music desde la propia pantalla de inicio.

Nuevas funciones en algunas aplicaciones

Algunas aplicaciones, como la de cámara o la app Salud, recibirían mejoras, aunque no está claro si serán novedades importantes o simplemente corrección de errores. Por otro lado, la app Wallet también recibirá más funciones para CarKey.

Lista de otras pequeñas mejoras que tendrá iOS 17

  • Se añadirán nuevos marcos de ARKit para las gafas de realidad virtual que Apple podría lanzar en la WWDC de 2023.
  • Nuevas funciones de accesibilidad, como un “modo de accesibilidad personalizado” para poder añadir iconos más grandes en la pantalla de inicio, esconder el dock y más.
  • Configuraciones adicionales en la pantalla siempre activa.
  • Mejoras generales de estabilidad y seguridad.

iOS 17: ¿Cuándo saldrá y qué iPhone serán compatibles?

Frontal de los iPhone 14 y iPhone 14 Plus

iOS 17, reiteramos, se anunciará en la WWDC de 2023. Desde ese momento, los desarrolladores podrán descargar la beta para adaptar sus aplicaciones y servicios, y aproximadamente un mes después, se abrirá lanzará la beta pública. La versión final, eso sí, no llegará hasta otoño; probablemente, durante el mes de septiembre.

Si bien un primer rumor afirmaba que algunos modelos de iPhone con iOS 16 no iban a actualizar a iOS 17, como los iPhone 8 o el iPhone X, todo apunta a que estos, así como el resto de modelos que cuentan con versiones actuales, recibirán la nueva versión. La lista, por tanto, quedaría de la siguiente manera.

  • iPhone 14 Pro y 14 Pro Max
  • iPhone 14 y iPhone 14 Plus
  • iPhone 13 Pro y 13 Pro Max
  • iPhone 13 y 13 mini
  • iPhone 12 Pro y 12 Pro Max
  • iPhone 12 y 12 Mini
  • iPhone 11 Pro y 11 Pro Max
  • iPhone 11
  • iPhone Xr
  • iPhone Xs y Xs Max
  • iPhone X
  • iPhone 8 y 8 Plus
  • iPhone SE (3a gen.)
  • iPhone SE (2a gen.)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: