ChatGPT podría volver a estar disponible en Italia. Esto, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos publicados hoy por la autoridad regulatoria en este país. OpenAI tiene hasta el 30 de abril para lograr que se levante el bloqueo de la plataforma.

OpenAI deberá explicar en su web cómo y por qué ChatGPT procesa la información personal, tanto de los usuarios como de los no usuarios. También deberá permitir la opción a las personas que sean mencionadas por el Chatbot de pedir la revisión o eliminación de dicha información.

El organismo de vela por la protección de datos en Italia, conocido como Garante, también pidió que ChatGPT permita a los no usuarios oponerse al procesamiento de sus datos "de una manera simple y accesible". Solicitó, además, un sistema de verificación de edad para impedir el acceso a menores de 13 años.

"Solo en este caso… la autoridad suspenderá las restricciones provisionales sobre el uso de los datos de los usuarios italianos… y ChatGPT volverá a ser accesible en Italia", dijo la oficina reguladora en un comunicado citado por Reuters. OpenAI todavía no se ha pronunciado al respecto.

Italia preocupada porque ChatGPT viole el derecho a la privacidad

ChatGPT extensión chrome ordenador

ChatGPT fue bloqueado en Italia hace dos semanas, después de que Garante comenzara una investigación por violar las leyes de privacidad en este país. La prohibición llegó luego de que se confirmara que el chatbot expuso conversaciones privadas y datos de pago de algunos usuarios en todo el mundo.

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, aseguró que estaban cumpliendo con la legislación italiana. Sin embargo, procedió a suspender el servicio en este país casi de inmediato. "Por supuesto que cumpliremos con el gobierno italiano (aunque creemos que estamos siguiendo todas las leyes de privacidad). Italia es uno de mis países favoritos", dijo en Twitter.

OpenAI, con sede en San Francisco (Estados Unidos) y socia de Microsoft, respondió luego con una serie de propuestas. De hecho, Altman participó de una videollamada sobre ChatGPT con los comisionados del organismo de control de Italia para calmar las aguas. Las soluciones planteadas por la tecnológica no trascendieron.

Más países europeos accionan la alarma

Logotipo OpenAI con texto ChatGPT

La preocupación de las autoridades en Italia por ChatGPT llegó ahora a Irlanda. La Comisión de Protección de Datos irlandesa informó que había iniciado una investigación "para comprender la base de la acción" de este sistema de IA. También explicó que coordinará acciones con el resto de los gobiernos de Europa.

España pidió ayer, precisamente, acciones coordinadas a la Unión Europea. La Agencia Española de Protección de Datos solicitó que el tema de ChatGPT sea incluido en el próximo Pleno del Comité Europeo de Protección de Datos. El organismo destacó que el funcionamiento de este modelo de IA podría tener "un impacto significativo en los derechos de las personas".

Francia y Canadá son otros de los países que se han puesto en marcha investigaciones por presuntas violaciones a la seguridad y privacidad de los usuarios. Estados Unidos y China han, incluso, avanzado en propuestas para formalizar la regulación de este tipo de herramientas.

One reply on “ChatGPT podría reactivarse en Italia si cumple con estos requisitos”