Salvo una desafortunada sorpresa, es un hecho que Apple presentará sus gafas de realidad mixta durante la conferencia inaugural de la WWDC 2023. Pero más allá de presentar todas las características del hardware, los de Cupertino tienen claro que igualmente deben detallar todas las novedades con relación al software. En este campo, por supuesto, las aplicaciones tendrán un papel fundamental.

Mark Gurman, periodista de Bloomberg y una de las fuentes más confiables en cuanto se refiere a los próximos productos de Apple, afirma que la compañía tiene claro cuál será el enfoque de las Apple Reality Pro, como supuestamente se llamarán las gafas. Al menos en un principio, se centrarán en atender el entretenimiento, actividades físicas y el trabajo colaborativo.

Para lograrlo, Apple aprovecharía las aplicaciones del iPad. Debido a que algunas apps de la tablet son más ricas en características que las del iPhone, son ideales para portarlas a las gafas de realidad virtual.

Eso sí, no esperes un simple espejo de las aplicaciones del iPad. Apple quiere adaptarlas a una interfaz tridimensional que se ajuste a la experiencia general de las gafas de realidad mixta.

Las aplicaciones de iOS dan el salto a las Apple Reality Pro

iPhone 14 Plus | iPhone 15

Apple, desde luego, llevará las aplicaciones predeterminadas de iOS / iPadOS al mundo de la realidad mixta. Safari, Calendario, Contactos, Archivos, Mail, Mías, Mensajes, Notas, Fotos, Recordatorios, Música, Clima, Bolsa, Apple TV y Libros estarán disponibles en las gafas.

Gurman, incluso, señala que ofrecerán una versión especial de FaceTime, la cual generará modelos tridimensionales de los participantes en la videollamada para colocarlos en una sala virtual.

En lo relacionado con la actividad física, los dirigidos por Tim Cook están desarrollando una variante de Fitness+ para las Apple Reality Pro. Sería posible ver al instructor en las gafas mientras realizas una rutina, por ejemplo.

Respecto al terreno laboral, herramientas como Pages, Numbers y Keynote se podrán usar desde el dispositivo. ¿Eres creador de contenido? iMovie y GarageBand tampoco se van a quedar atrás.

En el trabajo colaborativo, Freeform, la aplicación que debutó con iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura, igualmente tendrá presencia en las gafas de realidad mixta. Será posible que varios usuarios interactúen con el tablero dentro de un mundo virtual.

¿Qué hay del entretenimiento? Sin duda, esta categoría podría ser muy importante en la decisión de compra del consumidor. Las Apple Reality Pro pondrán especial atención en el consumo de deportes. Gracias los recientes acuerdos con la MLS y la MLB, los usuarios podrán disfrutar partidos de fútbol y béisbol de forma inmersiva por medio de Apple TV+.

En este punto es significativo mencionar que, a mediados de 2020, Apple compró NextVR, una firma especializada en el streaming de vídeo a través de la realidad virtual. Que no nos sorprenda, entonces, que las Apple Reality Pro se destaquen en la reproducción de video. No tengas duda de que los servicios de vídeo en streaming se están frotando las manos.

Los desarrolladores vuelven a ser clave

Tim Cook / Gafas de realidad mixta Apple

Apple no puede impulsar el éxito de sus gafas sin el apoyo de los desarrolladores. El iPhone y el iPad triunfaron, en gran parte, porque lanzaron una tienda de aplicaciones. Ese pilar también sostendrá a las Apple Reality Pro, y la empresa quiere aprovechar la WWDC 2023 para motivar a los desarrolladores a crear experiencias para su nuevo dispositivo.

No obstante, Bloomberg indica que Apple ya tiene tiempo trabajando con algunos desarrolladores para ayudarlos a adaptar sus aplicaciones a la realidad virtual o realidad aumentada. Y para aquellos que no tienen esa oportunidad, en la WWDC 2023 igualmente se presentarán las herramientas de desarrollo de xrOS, el sistema operativo que da vida a las gafas.

Entre las novedades de xrOS se encuentra una que llamará mucho la atención, pues podrá mostrar una u otra app en función de la ubicación. La citada fuente pone como ejemplo el uso de Safari en la cocina. Si el usuario se traslada momentáneamente a otro lugar, pero luego regresa, el navegador volverá a aparecer en pantalla de forma automática. Se sabe, además, que no será necesario la intervención de un mando externo para interactuar con la interfaz. Todo se podrá realizar con gestos de las manos y dedos, el movimiento de los ojos y comandos de voz por medio de Siri.

¿Será difícil adaptarse a las nuevas herramientas de desarrollo de xrOS? No del todo. Aquellos que ya han creado aplicaciones en iOS haciendo uso de ARKit, notarán que el entorno luce familiar.

El próximo 5 de junio tenemos una cita para conocer las Apple Reality Pro. Evidentemente, en Hipertextual tendremos una amplia cobertura del evento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: