Apple se prepara para lanzar sus gafas de realidad mixta durante la WWDC 2023, la conferencia mundial de desarrolladores que se llevará a cabo del 5 al 9 de junio. Lo asegura Mark Gurman, quien considera que este será uno de los eventos más importantes de la historia de la compañía. El periodista tiene una reputación impecable a la hora de adelantar futuros productos o servicios de la empresa de Cupertino. En semanas recientes, varios rumores apuntaban a que estas habían sido retrasadas.

En su newsletter dominical, Gurman explica que las gafas de realidad mixta de Apple serán la estrella de la keynote inaugural, aunque se lanzarán otros productos como nuevos portátiles, además de actualizaciones de sistemas operativos como iOS 17, iPad OS 17, macOS 14. Además, hace énfasis en que watchOS 10 será una actualización relevante para el sistema operativo del Apple Watch. También anunciarán xrOS, un nuevo sistema operativo de realidad mixta junto con el kit de desarrollo.

De ser presentadas, las gafas de realidad mixta serán el primer gran producto lanzado por Apple desde 2015, cuando se presentó el primer Apple Watch. Ocurrió durante un evento especial en septiembre, en el que también se anunciaron los iPhone 6, con un nuevo diseño.

Las gafas de realidad mixta serían presentadas con una historia muy concreta para desarrolladores. Con miras a que, cuando sean lanzadas, vengan acompañadas de un buen número de apps y de usos reales. Según Gurman, muchas de las sesiones estarán enfocadas en el funcionamiento de la App Store.

WWDC 2023

Las gafas de realidad mixta de Apple tendrán un arranque lento en el mercado

Las gafas de realidad mixta de Apple tendrán un arranque lento en el mercado. Esto a diferencia de otros productos de la compañía, que han sido éxitos casi instantáneos. De hecho, planean fabricar "apenas" un millón de unidades durante el primer año. En comparación, Apple vendió 10 millones de Apple Watch durante su primer año y 10 millones de iPhone en su segundo año, cuando lo llevaron a países fuera de Estados Unidos.

El objetivo de Apple es poner sobre la mesa un nuevo paradigma de interacción entre humano y máquina. Algo que jamás hemos visto o experimentado a nivel masivo, donde las interfaces gráficas ya no están limitadas por una pantalla rectangular. La compañía espera que, con el tiempo, las gafas de realidad aumentada reemplacen al iPhone —y los smartphones en general— como nuestro dispositivo más personal.

También está el tema económico. Las gafas de realidad mixta tendrían un precio de 3.000 dólares, según varios rumores. Poniendo al futuro wearable muy lejos del consumidor final. Personalmente, me cuesta mucho creer que la compañía que mejor entiende al consumidor en términos tecnológicos, haga un movimiento de este tipo. Apple no tiene ningún problema en esperar y llegar tarde hasta encontrar la forma de ofrecer dispositivos a precios alcanzables por sus clientes finales. De ser capaces de fabricarlos a gran escala y con utilidad real.

Vender un producto nuevo a 3.000 dólares, sin casos de uso concretos, a baja escala y muy orientado al desarrollador, parece una estrategia de Google, no de Apple. Tal vez lo que veamos en la WWDC 2023 sea un kit para desarrollador que no está disponible para clientes finales.

MacBook Air M2 en una mesa

Nuevos portátiles durante la WWDC 2023

Además de la posible presentación de las gafas de realidad aumentada, Apple planea mostrar nuevos portátiles durante la WWDC 2023. El año pasado lanzaron el MacBook Air M2 de 13 pulgadas y, aparentemente, este año lo harán con un modelo con una pantalla un poco más grande de 15 pulgadas y procesador M2.

Según Mark Gurman, también están trabajando en un MacBook Pro de 13 pulgadas más económico, un iMac de 24 pulgadas M2 y nuevos Mac Pro con chips de Apple. Todos estos nuevos modelos se presentarán en 2024, pero no veremos todos en la WWDC 2023.

La WWDC 2023 arranca el próximo 5 de julio. Se llevará a cabo en el Apple Park y arrancará con una keynote donde se espera que se hagan todos los anuncios de nuevos productos y nuevos sistemas operativos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: