Según la empresa Nielsen, especialista en el análisis de contenido online, una serie debe captar la atención del suscriptor en menos de diez minutos. De no hacerlo, lo más probable es que termine por ser descartada. El gran reto de las historias en los catálogos de las plataformas de streaming es cautivar tanto que el público no tenga la tentación de explorar otras opciones. Algo que a veces se consigue reduciendo su duración, como sucede con las series de una temporada.
Pero, ¿qué hace adictiva a una narración televisiva? No es una pregunta sencilla y, desde luego, tiene una respuesta múltiple. Esta puede incluir desde su argumento hasta su capacidad para mantener la atención del público con un apartado visual deslumbrante. En una época en la que hay exceso de oferta, las series deben esforzarse por ser atractivas de inmediato. Conseguir que el espectador se encuentre intrigado por su narración tanto como por su conclusión.
En ese aspecto, las series de una temporada tienen ventaja. A menudo, cuentan con tramas lo suficientemente atractivas como para no necesitar una continuación para disfrutarse. Otras veces, son guiones tan complejos que sus capítulos demuestran de inmediato la calidad del resto de su argumento. Es difícil elegir. Por eso, te dejamos nuestras cinco series favoritas de una temporada para que puedas hacer maratón estos días.
The Sandman es una de las mejores series de una sola temporada, por ahora
La adaptación del cómic homónimo de Neil Gaiman tendrá una continuación para el año 2024. No obstante, la primera entrega sorprendió por su fidelidad al material del cual procede. Con 11 episodios de menos de una hora de duración, logró lo que parecía imposible. Llevar a un nuevo medio una de las narraciones más queridas del mundo de la extinta editorial Vértigo. Además, lo hizo captando la esencia de la trama original, aunque sin perder su peso como relato independiente.
Hace más de quince años, la historia de cómo El Señor de los sueños es secuestrado por un mago durante casi un siglo marcó un hito en la cultura de masas. En el mundo el streaming, la trama relató en esencia la misma perspectiva casi mitológica sobre personajes que encarnan las fuerzas primordiales del universo. Pero también añadió una profunda humanidad que la convirtió en una de las mejores series de Netflix de una temporada del año 2022.
Su, por el momento, única temporada es un recorrido sensible y bien narrado sobre ideas filosóficas que incluyen la mortalidad, el amor y el olvido. También, una aventura que explora desde el infierno hasta un Londres luminoso en el que la personificación de la muerte cuenta su punto de vista acerca de su dolorosa labor. Todo, conservando la visión de Neil Gaiman sobre el bien y el mal, la existencia y la posibilidad de lo extraordinario. Una selección ideal para un clásico maratón.
Desde dentro
La creación de Steven Moffat es tan corta como para disfrutar de ella durante una sola mañana o tarde de ocio. Con apenas cuatro capítulos de una hora de duración, mezcla suspense y drama en un cuidadoso equilibrio. Pero, además, tiene un sentido de urgencia que justifica la rapidez con que cuenta su historia y las decisiones argumentales que toma.
El argumento relata la historia de un asesino de mente brillante que debe ayudar a esclarecer un crimen mientras el tiempo corre en contra de una víctima desaparecida. A la vez, la forma en que un Pastor anglicano toma una decisión que le llevará a convertirse en un criminal. Ambas narraciones se unen en un mismo escenario, a medida que el guion logra entretejer todos los sucesos en una impactante conclusión.
Desde dentro, una de nuestras series favoritas de una temporada, consigue que su premisa sea creíble al concentrarse en sus personajes y en sus retorcidos puntos de vista. Gradualmente, lo que parece una sucesión de equívocos termina por convertirse en una exploración a los conceptos del miedo y el dolor contemporáneos. Sobre todo de las decisiones que se toman en medio de la desesperación. Con un cierre brillante que no deja cabos sueltos, puede disfrutarse como un relato único o en espera de su posible segunda entrega.
The Staircase, la serie basada en hechos reales que solo necesita una temporada
Basada en el documental de Jean-Xavier de Lestrade del mismo nombre, es la reconstrucción de un crimen que todavía desconcierta a la policía estadounidense. Cuando Michael (Colin Firth) llama a urgencias después de que su esposa Kathleen (Toni Collette) se caiga por una escalera, todo parece indicar un desafortunado accidente. No obstante, la escena del crimen mostrará una posibilidad más siniestra y violenta.
Date de alta en MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.
Lo más asombroso del argumento de The Staircase es su capacidad para mostrar todos los puntos de vista de un escenario perturbador. Por un lado, la versión de Michael, que no dejará de insistir en que todo lo acontecido fue una desgracia imprevisible. Por otro, las pruebas de la policía y la investigación documental que tratan de probar su responsabilidad en el caso.
Entre ambas, esta magnífica serie de una temporada deja al espectador decidir sobre un caso que se hace cada vez más turbio. ¿Se trata de conclusiones erróneas en busca de un chivo expiatorio? ¿La versión moderna del mítico crimen perfecto? La producción no lo aclara y, en su último capítulo, apunta a que quizás no haya respuesta para algo semejante.
Bruja Escarlata y Visión
La primera de las producciones Marvel en Disney+ es una original perspectiva sobre un personaje hasta entonces secundario. La Wanda Maximoff de Elizabeth Olsen, convertida en cenizas por el chasquido de Thanos y resucitada por el Blip de Bruce Banner, afronta como puede la incertidumbre. Mucho más cuando comprende el verdadero alcance de sus poderes, que la convertirán en una figura única en un mundo poblado de superhéroes.
Pero la trama va más allá de sus habilidades extraordinarias. También explora la psicología de Wanda a través de un ángulo cuidadoso que le brinda profundidad. Cada capítulo innova en recursos narrativos y visuales al usar iconos de la cultura de masas para narrar lo que acontece. Lo que la convierte en una rareza en el Universo Cinematográfico de Marvel y su fórmula habitual al relatar argumentos.
Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.
A pesar de su final —abierto y que dejó insatisfecho a un numeroso grupo de fanáticos— sigue considerándose una de las mejores series de una temporada de la plataforma. Mucho más, a medida que es obvio que su protagonista se volverá central en la próxima fase de La casa de las ideas.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
The Dropout, la serie de una temporada sobre el declive de Elizabeth Holmes
En el 2015, la empresaria Elizabeth Holmes fue considerada por Forbes como una de las personalidades más valiosas de Silicon Valley. Menos de una década después, fue encontrada culpable de tres cargos de fraude electrónico y uno de conspiración con riesgo de desfalco. The Dropout, una extraordinaria serie de una temporada, cuenta lo que llevó a la controvertida figura a ambos extremos del éxito.
Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
A través de una cuidada investigación, y de la excelente interpretación de Amanda Seyfried, profundiza en un caso polémico y una percepción del triunfo financiero ajena al amarillismo. En ocho episodios, narra desde varias ópticas lo que se convirtió en un caso de estafa que involucró incluso al gobierno de EE. UU. Con un guion bien construido, es una reproducción fidedigna de un hecho que desconcertó al mundo empresarial estadounidense.