Las acusaciones de espionaje contra TikTok en Estados Unidos están levantando cada vez más temperatura. En las últimas horas, fue Rob Joyce, el jefe de ciberseguridad de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), quien cargó contra la popular aplicación de vídeos y aseguró que se trata de un peligro estratégico capaz de generar daño a largo plazo.

De hecho, Bloomberg reporta que el funcionario calificó a la plataforma como el "caballo de Troya" de China para influenciar al público estadounidense. El experto dijo también que TikTok no representa una amenaza táctica en lo inmediato, sino que los efectos de sus operaciones podrían verse entre los próximos 5 a 20 años. Es por ello que consideró que la Casa Blanca debe monitorear desde ahora a ByteDance, para evitar un incidente de seguridad grave.

"¿Por qué dejarías entrar al caballo de Troya a la fortaleza? ¿Por qué traerías esa capacidad a los EE. UU. cuando los chinos podrían manipular los datos que vemos para incluir el material divisivo que quieren presentar a nuestra población, o eliminar las cosas que los pintan de mala manera y que no quisieran que fueran expuestas al pueblo estadounidense?", aseguró Joyce en una conferencia en California.

Las palabras del jefe de ciberseguridad de la NSA se suman a un largo listado de acusaciones contra TikTok en Estados Unidos. La posibilidad de bloquear la aplicación en Norteamérica parece ganar tracción, a pesar de los intentos de la red social de asegurar que China no tuvo ni tendrá acceso a la información personal de sus usuarios.

La NSA también carga contra TikTok

TikTok

La hostilidad estadounidense contra TikTok quedó definitivamente en evidencia la semana pasada, durante la audiencia de Shou Chew, CEO de la compañía, ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. El ejecutivo fue interrogado por los legisladores por más de 5 horas, mientras intentaba defender el funcionamiento de su plataforma.

Durante su exposición, Chew desconoció que China hubiera tenido acceso a los datos personales de los usuarios de TikTok en Estados Unidos. Además, cuando se le preguntó si ByteDance, su casa matriz, había espiado a ciudadanos norteamericanos, la respuesta del ejecutivo no fue convincente. "Creo que 'espiar' no es la manera correcta de describirlo", indicó el ejecutivo.

El CEO de TikTok sostuvo que su plataforma hoy cuenta con medidas de seguridad que superan ampliamente las de sus competidoras occidentales, como Instagram o YouTube. Sin embargo, eso tampoco calmó los ánimos del Comité. La republicana Cathy McMorris Rodgers fue de las más drásticas al dirigirse al empresario. "Su plataforma debería estar prohibida. Y hoy cuento con que usted dirá cualquier cosa con tal de evitarlo", disparó.

Todavía no se sabe qué sucederá con TikTok en Estados Unidos. La compañía ha presentado una iniciativa llamada Project Texas, que consiste de una infraestructura 100 % en la nube provista y gestionada por Oracle, para almacenar los datos de sus usuarios norteamericanos. De esta forma, la red social asegura que cualquier tipo de interferencia o espionaje por parte de China sería imposible. Pero en la Casa Blanca el acuerdo no termina de convencer.

En las últimas semanas, se ha barajado la posibilidad de que TikTok pueda seguir operando en territorio americano solo si corta sus lazos con ByteDance. Esto implicaría una potencial venta a un comprador previamente aprobado por las autoridades, o una independización con su correspondiente salida a la bolsa. Desde China ya se han plantado en contra de esta posibilidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: