El futuro de TikTok en Estados Unidos podría comenzar a definirse este jueves en Washington. Hoy, el CEO de la compañía, Shou Zi Chew, testificará ante el Congreso, en un clima hostil por las acusaciones de espionaje contra su app. Y como si el escenario ya no fuera lo suficientemente complejo, China salió a expresar su oposición a cualquier intento de forzar la venta de la popular app de vídeos.

Según recoge Bloomberg, fue Shu Jueting, del Ministerio de Comercio chino, quien hizo pública la reprobación ante cualquier intento estadounidense por obligar a TikTok a ser vendida, bajo la amenaza de ser bloqueada. De acuerdo con la funcionaria, una determinación así "socavaría gravemente la confianza de los inversores de todos los países, incluyendo a China, para invertir en Estados Unidos".

Además, indicó que si ByteDance fuera forzada a vender las operaciones estadounidenses de TikTok, el movimiento equivaldría a una exportación de tecnología. Por ende, estaría regulado por las leyes chinas y requeriría de su aprobación administrativa. ¿Esto qué significa? Que el gigante asiático tendría la autoridad para bloquear la venta o, como mínimo, retrasar su visto bueno.

Queda claro que, bajo este panorama, ningún escenario favorece a la popular plataforma de vídeos. Si no acepta ser vendida y Estados Unidos la bloquea, TikTok perderá a su principal mercado internacional. Y si acepta las condiciones estadounidenses, pero China impide que la venta se concrete, su funcionamiento en Norteamérica también podría verse suspendido.

"El gobierno chino tomará medidas acordes con la ley", expresó Shu Jueting en tono desafiante. Así las cosas, toda la presión se traslada a los hombros de Shou Zi Chew. El empresario singapurense deberá afrontar los cuestionamientos del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Y si bien la decisión final sobre el futuro de TikTok no se tomará hoy, lo que suceda en las próximas horas sí tendrá un impacto directo sobre ella.

TikTok afronta uno de sus momentos más difíciles en Estados Unidos

TikTok

La expectación por la presentación del CEO de TikTok en el Congreso es tal, que el propio empresario hizo lobby a través de la aplicación. En un vídeo publicado en la cuenta oficial de TikTok, Shou Zi Chew lanzó varios dardos encubiertos contra los políticos estadounidenses.

Primero, aseguró que TikTok hoy tiene más de 150 millones de usuarios activos por mes en Estados Unidos. "Eso es casi la mitad de la población viniendo a TikTok para conectarse, crear, compartir, aprender o divertirse", indicó. Pero no solo eso, sino que también remarcó que 5 millones de negocios, en su mayoría pequeños y medianos, utilizan la plataforma para promocionarse. Aunque la estocada más fuerte dirigida a los legisladores fue tocando un punto siempre sensible: el laboral. De acuerdo con Shou, la empresa tiene 7.000 empleados en territorio estadounidense.

@tiktok

Our CEO, Shou Chew, shares a special message on behalf of the entire TikTok team to thank our community of 150 million Americans ahead of his congressional hearing later this week.

♬ original sound - TikTok

De esta forma, el mensaje que está tratando de imponer TikTok es que un hipotético bloqueo a la app es mucho más que solo quitarla de la App Store o la Play Store; o impedir su uso a quienes ya la instalaron en su dispositivo. Las consecuencias negativas de la medida sobre el comercio y el empleo podrían ser brutales, y complicarían todavía más el panorama económico y financiero tanto en Norteamérica como en el resto del mundo.

Más allá de las acusaciones de espionaje

También es cierto que la audiencia del CEO de TikTok en el Congreso no solo apunta a tratar las acusaciones de espionaje. El impacto de la plataforma en los más jóvenes, especialmente sobre su salud mental, es otro de los temas candentes que está sobre la mesa.

Quedará por verse cómo avanza todo. Por lo pronto, desde la app de vídeos sostienen que China nunca ha solicitado acceso a los datos de usuarios estadounidenses. Además, proponen desarrollar una infraestructura en la nube junto a Oracle para mantenerlos protegidos.

En cuanto a proteger a su público más joven del contenido malicioso, TikTok implementó varias medidas en el último tiempo. Desde la limitación en el tiempo que se puede utilizar la app cada día, hasta un sistema de strikes para castigar a los perfiles que violen sus normas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: